Crean organismo dedicado a la investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables

Señalan en el Senado que los recursos pesqueros y acuícolas, siendo renovables, se encuentran limitados y enfrentan problemas y grandes retos en su manejo y administración por ello, entre otros aspectos, se busca eliminar ambigüedades interinstitucionales

 

Ciudad de México, 16 de julio de 2022.- La Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, aprobó, por unanimidad, el dictamen por el que se cambia la denominación del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura por el de Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables.

El proyecto de decreto enviado por la Cámara de Diputados al Senado el 25 de febrero de 2020, reforma el artículo 4º de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

En el dictamen, se expone que la pesca y la acuacultura constituyen para México fuentes de alimentos, empleo y beneficios económicos para quienes se dedican a estas actividades; sin embargo, los recursos pesqueros y acuícolas que, siendo renovables, se encuentran limitados y enfrentan problemas y grandes retos en su manejo y administración.

Por lo anterior, agregaron, deben someterse a una ordenación adecuada, por lo que es indispensable preservar y contar con un organismo dedicado a la investigación de estos recursos, que permita la sustentabilidad de dichas actividades.

Consideran que es apremiante la situación actual por la que atraviesan las principales pesquerías de nuestro país, en las que algunas de estas se encuentran a su máximo rendimiento sostenible, algunas sobre explotadas y otras más deterioradas.

Por ello, se debe continuar con su evaluación, diagnóstico y conocimiento científico del estado de sus poblaciones, que brinde las evidencias y los elementos científicos y técnicos a la autoridad responsable para su adecuada administración y aprovechamiento sustentable.

Las y los legisladores explican que el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura no es el único organismo de la Administración Pública Federal encargado de las actividades relacionadas con la pesca y acuacultura, lo que ha provocado diversas implicaciones en las que se genera incertidumbre y confusión al sector pesquero y acuícola.

En ese sentido, el proyecto tiene por objeto modificar la fracción XXI del artículo 4 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para cambiar la actual denominación del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura por el de Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables.

Lo anterior, entre otros aspectos, a fin de eliminar ambigüedades interinstitucionales, pero sin dejar de continuar siendo un organismo público descentralizado sectorizado a la actual Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Además, al incorporar los términos “Investigación en Pesca y Acuacultura”, se pretende que con dichos términos se especifique con mayor precisión la definición de la función sustantiva que ha desarrollado y desarrolla desde que fue creada la institución, en la formulación y realización de estudios de investigación de los recursos pesqueros y acuícolas del país.