Los docentes deberán regresar a laborar una semana antes del nuevo ciclo escolar para capacitarse sobre un plan curricular que está suspendido
Ciudad de México, 16 de diciembre de 2022.– De acuerdo con el calendario escolar, los estudiantes de nivel básico tendrán un total de 11 días de vacaciones, culminando éstas el sábado 31 de diciembre del presente año, sin embargo, en el mismo calendario indican que en el mes de enero del 2023 habrá seis días en la que los maestros se encontrarán en sesión de consejo técnico para formación intensiva.
Así, los 1.2 millones de docentes de educación básica del país deberán regresar a las aulas una semana antes de que se reanude formalmente el ciclo escolar en enero de 2023, sumando una semana más a las vacaciones de los estudiantes.
A dos días de iniciar el período vacacional, la Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió las guías para el Taller intensivo de formación continua, que deberán realizar los docentes del 2 al 6 de enero de 2023 para capacitarse en un plan de estudios cuyo programa piloto permanece suspendido.
El pasado 6 de diciembre se difundió un documento firmado por la Subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, en el que se informó que, los calendarios escolares para el ciclo lectivo 2022-2023, aplicables en toda la República Mexicana para la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de junio de 2022, del lunes 2 al 6 de enero de 2023, se desarrollaría el “Taller intensivo de formación continua para docentes: plan y programas de estudio de la educación básica 2022”.
El 2 de enero de 2023 trabajarían los supervisores y directivos con la finalidad de planear el programa de capacitación, y del 3 al 6 de enero, los maestros de educación básica recibirán la capacitación.
Señala el escrito que, “los materiales para el Taller se compartirán en los próximos días a través de los responsables de los Consejos Técnicos Escolares, Formación Continua y Enlace Educativo de cada entidad federativa”.
El texto pide la colaboración de la comunidad educativa para que los directivos y docentes estén en las escuelas la primera semana del año para seguir con las acciones de formación continua. «En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 28, párrafo 1 de la Ley General de Educación, para dar a conocer el plan y programas de estudio de educación preescolar, primaria y secundaria durante el ciclo escolar 2022-2023”.
Esta capacitación forma parte del proceso de preparación para el pilotaje del nuevo plan de estudios para educación básica, el mismo que fue suspendido en octubre pasado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en espera de la resolución ante los juicios de amparo promovidos contra su aplicación.
Los docentes critican la falta de planeación para realizar un importante proceso de formación; en tanto un docente usuario de Promueven en Change.org que la capacitación sea en línea. Hasta ahora, 18 mil 950 personas han firmado y convocan a conseguir 25 mil firmas.
En la guía para los docentes, de apenas ocho páginas, se establece que el propósito es que los docentes inicien el proceso del codiseño con base en la problematización, reflexión y diálogo acerca de los componentes centrales del Plan de Estudio y los Programas sintéticos.
La Nueva Escuela Mexicana dice que van por el aprendizaje por proyecto interdisciplinario, la ejecución va a ser adecuada a cada centro de trabajo.