Entre los principales signos y síntomas se encuentran la reducción del campo visual, visión borrosa
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo hizo un llamado a las y los derechohabientes mayores de 40 años de edad con diagnóstico de diabetes o miopía, que acuda a una revisión de los ojos periódicamente, a fin de detectar oportunamente el glaucoma.
El glaucoma se puede definir como el conjunto de enfermedades que afectan y dañan los nervios ópticos, causando pérdida de la visión o ceguera total a la persona que lo padece.
“Para diagnosticar esta enfermedad visual en el Instituto se implementan exámenes de diagnóstico como la medición de la presión ocular y la exploración del nervio óptico, para así evitar un aumento gradual de la afectación visual de la persona”, mencionó la doctora Elvia Hurtado Moreno, coordinadora auxiliar de Atención Médica.
Esta enfermedad no presenta signos ni síntomas evidentes en una fase inicial, ya que la presión del ojo se produce de manera lenta y paulatina; es por ello que es de vital importancia tomar medidas preventivas, para detectarlo y brindar tratamiento oportuno.
Entre los principales signos y síntomas se encuentran la reducción del campo visual, visión borrosa, asimismo se recomienda acudir a urgencias en caso de presentar ojos rojos, náuseas o vómito, así como dolor ocular y/o dolor de cabeza.
Existen diversos factores de riesgo que potencian las posibilidades de padecer esta enfermedad, como la edad, enfermedades como la diabetes, tener miopía o hipermetropía, así como el consumo de medicamentos tipo esteroides y tener antecedentes familiares con glaucoma, además este padecimiento suele afectar más a las mujeres que a los hombres.
Finalmente, la doctora Hurtado Moreno reiteró que en su labor constante el Instituto en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) brinda atención médica a los derechohabientes para mejorar su calidad de vida, y recordó que aquellos pacientes que presenten glaucoma deberán de seguir debidamente el tratamiento.