Covid-19 entierra derrama económica de Día de Muertos

Estamos hablando de 600 millones de pesos menos que dejarán de percibir los comerciantes, servidores y prestadores turísticos en pequeños de la Ciudad de México


Por Ernesto Madrid

El cierre de cementerios, la cancelación de desfile de alebrijes, el paseo nocturno en bicicleta, el quédate en casa, la ofrenda en el Zócalo capitalino y demás actividades, le costarán a la capital del país una disminución del 50% comparado con el año pasado.

Estamos hablando de 600 millones de pesos menos que dejarán de percibir los comerciantes, servidores y prestadores turísticos en pequeños de la Ciudad de México, de acuerdo el su presidente de Canacope Eduardo Contreras Pérez.

Dicho de otra forma, se mantiene la incertidumbre que aunado a  la “alerta naranja” en el semáforo epidemiológico y la advertencia de mayores medidas restrictivas por parte de las autoridades, los consumidores titubean en salir a realizar compras o paseos e incluso “muchos pequeños comercios están en alerta, muchos no compraron la misma cantidad de mercancía por temor al cierre”.

De hechos las dulcerías dijo, han registrado bajas en sus ventas, porque en esta ocasión no habrá la típica salida de “pedir calaverita” o si se da, será en menor medida con el fin de evitar el contagio del coronavirus.

Por ejemplo, en otros años, con dos semanas de anticipación al primero de noviembre se percibían las ventas, lo que en este 2020 no ha sucedido.

Por supuesto, porque no hay los recursos dentro del seno familiar para montar por ejemplo, la característica ofrenda de día de muertos o está será quizás más austera y esto lo pueden percibir comercios como papelerías, recauderías, puesto de fruta, comercios de flores, entre otros, que están resintiendo este bache económico.

Lugares que serán más vigilados por las autoridades como son los bares, las cantinas y los restaurantes, además de cafeterías y locales que ofrecen antojitos de la zona centro y sur de la CDMX advierten que tendrán pérdidas del 30%, pese a los llamados de las autoridades de no acudir a estos sitios.

El promedio que una familia gastará para adornos de ésta época es de 300 pesos o 400 cuando se trata de algún disfraz, cuando en años anteriores llegaba hasta los mil 400 calculó el empresario.

Y EL BUEN FIN…???

La perspectiva será similar, dijo Eduardo Contreras ya que con base en un sondeo llevado a cabo por los comerciantes pequeños arrojó que de 10 clientes que salieron a realizar compras el año pasado, para este, lo harán sólo 2 o 3 personas, así que “Estaríamos teniendo una derrama económica de 14 mil millones de pesos, algo más baja que el año pasado, debido a que todo el ingreso extra que va tener el consumidor, como aguinaldo, lo va a destinar para deudas que adquirió durante la pandemia y también a un ahorro por pérdida de empleo o cierre de las actividades económicas”, concluyó.