Corte Suprema de EEUU da luz verde a Biden para terminar el programa ‘Quédate en México’ impulsado por Trump

Foto: Agencias

El 6 de diciembre, Estados Unidos reactivó parcialmente el programa para cumplir con esa orden judicial, mientras seguía adelante con un recurso interpuesto ante el tribunal de apelación, que dio la razón a la corte de distrito

 

30 de junio de 2022.- La Corte Suprema de Estados Unidos este jueves respaldó al gobierno de Joe Biden respecto al programa “Quédate en México” y con ello permite acabar con este mecanismo migratorio que obliga a los solicitantes de asilo en ese país a esperar en territorio mexicano hasta que su caso sea resuelto, proceso que puede demorar meses o años.

El plan Quédate en México fue implementado por Donald Trump, luego de una negociación con el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que México acogiera a miles de migrantes en su zona fronteriza.

Formalmente denominada como Protocolos de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), esta política fue instaurada desde enero de 2019 por la administración Trump.
Al asumir el poder en la Casa Blanca, Biden intentó suspenderla en octubre de 2021, por ser una medida “ineficaz e inhumana”.

A pesar del intento del presidente demócrata por terminar con esta política migratoria, se topó con la resistencia de un bloque de gobernadores y legisladores republicanos. De este modo, un juez de un tribunal del estado de Texas ordenó al gobierno federal que se restableciera “de buena fe”.

El 6 de diciembre, Estados Unidos reactivó parcialmente el programa para cumplir con esa orden judicial, mientras seguía adelante con un recurso interpuesto ante el tribunal de apelación, que dio la razón a la corte de distrito.

Mientras tanto, se mantuvo vigente el Título 42, una medida que permite a los agentes de la patrulla fronteriza deportar de manera inmediata a los solicitantes de asilo, bajo el argumento de un riesgo sanitario por la pandemia de coronavirus.

Al esfuerzo de la Casa Blanca se sumaron 18 fiscales estatales, encabezados por el fiscal general de California, Rob Bonta.

Este grupo de fiscales solicitó el 21 de marzo al Tribunal Supremo defender las protecciones humanitarias para los solicitantes de asilo y rechazar la continuación del programa “Quédate en México”.

Los procuradores presentaron un “amicus brief” en el que instaron al Supremo a revocar la decisión del Tribunal del Quinto Circuito de Apelaciones que obligó a reinstalar el programa “Protocolos de Protección a Migrantes” al fallar en favor de una demanda encabezada por Texas, pues calificaron esa decisión de “errónea”.