Corte declara inconstitucional penalizar el aborto en México

Aborto

El ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, señaló que hoy era un día histórico para las mujeres en México.

Ciudad de México.- Es un día histórico para México, pues esta tarde, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó el fin a la penalización de la interrupción del embarazo en su etapa inicial, por lo que a partir de hoy no se podrá castigar a ninguna mujer que decida abortar en cualquier región del país.

Al respecto, el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, dijo que era un día histórico para las mujeres de México, en especial para las más responsables.

“A partir de hoy es un parteaguas en la historia de los derechos de todas las mujeres, sobre todo de las más vulnerables. Con este criterio unánime del Tribunal Constitucional no solo se invalidan las normas que fueron objeto de discusión, sino se establece un criterio obligatorio para todos los jueces y juezas del país.

“A partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este Tribunal Constitucional.

“A partir de ahora se inicia una nueva ruta de libertad, de claridad, de dignidad y de respeto a todas las personas gestantes, pero sobre todo a las mujeres. El día de hoy es un paso más en la lucha histórica por su igualdad, por su dignidad y por el pleno ejercicio de sus derechos.

“Este Tribunal constitucional demuestra una vez más, con los hechos y con sus sentencias, que su único compromiso es con la Constitución y con los derechos humanos”, manifestó Zaldívar.

Por tanto, con este criterio unánime se invalidan la penalización del aborto y además se establece un criterio obligado a nivel nacional.

Hoy, por unanimidad de sus diez ministros presentes, el Pleno invalidó el artículo 196 del Código Penal del estado de Coahuila que penalizaba el aborto en su etapa inicial y lo sancionaba de uno a tres años de prisión, sin importar los motivos.

Al tratarse de un acto de inconstitucionalidad, el dictamen tendrá efectos generales, por lo que se acaba por completo la prohibición absoluta de la interrupción del embarazo en su etapa inicial.