Correos de México hoy cumple 38 años de comunicar a  México

A más de 100 años de existencia como correo y, a 38 de haberse creado como Servicio Postal Mexicano, hoy se mantiene en un perfil medio

 

Correos de México, conocido anteriormente como Servicio Postal Mexicano es el servicio postal más antiguo de México. Originalmente se inició en el año 1580 y fue reformado en las distintas épocas históricas.

En 1580, el Virrey Martín Enríquez de Almanza funda el Correo Mayor de Nueva España.

Cuando estallaron los movimientos de independencia, el correo se vio frenado en todo el territorio mexicano.

También con la explosión de la corriente revolucionaria, el correo se vuelve a detener.

Tras nombres como el “Centro Postal Mecanizado Benito Juárez” y “México”, el 20 de agosto de 1986 se crea por decreto presidencial el Servicio Postal Mexicano.

Según dice la historia, ante la necesidad de modernizar las prácticas operativas y administrativas para lograr una mayor productividad en la prestación de los servicios de comunicación.

En ese entonces “surge como un organismo descentralizado ofreciendo servicios de correspondencia, mensajería y paquetería accesible, confiables y de calidad”

Así, hace 38 años, Sepomex adquiere personalidad jurídica y patrimonio propio y pasa a formar parte de la administración pública paraestatal.

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El Decreto por el que se crea el organismo descentralizado estableció en su articulado que el correo es una actividad estratégica que se encuentra reservada en forma exclusiva al Estado en los términos de los Artículos 25 y 28 de la Constitución.

Y, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal instituyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como la autoridad competente con relación al servicio de correos.

En el Decreto, es establecieron como funciones del organismo prestar el servicio público de correos; la emisión de estampillas postales y realizar estudios técnicos y económicos para proponer los montos de los derechos aplicables a los servicios que proporciona y proponer la normatividad que se requiera para cumplir con los convenios postales internacionales, entre otras responsabilidades.

A sus más de 100 años de existencia como Correo y, a 38 de haberse creado el Servicio Postal Mexicano, hoy se mantiene en un perfil medio para comunicar la población.

Y es que con la modernización y avances en la tecnología se crea nuevos servicios para atender las necesidades cambiantes de comunicación de la sociedad actual, como el uso del móvil, (teléfono celular) servicios de paquetería, las video llamadas, comunicación en línea vía internet, las compras en línea distribuidas por transporte de las propias empresas, por mencionar solo algunas.

Con ello se va diluyendo su propósito inicial de mantener comunicada a la población.  “A través de su red logística de entrega que es la más extensa y con mayor experiencia en el país”. Decían las autoridades.

Hoy Correos Mexicanos se niega a morir y recurre a la digitalización a través de la creación de una plataforma llamada «Correos Clip».

La meta hacia el cierre de 2024 es vender por este medio, de manera nacional e internacional más de 10 mil productos fabricados por artesanos y pequeñas y medianas empresas mexicanas.

Asimismo se mantendrá el servicio de entrega de cartas, tarjetas postales, recibos de luz, agua y predial, así como oficios.

El origen

Durante la época del virreinato, Felipe II, mediante un decreto expedido el 31 de mayo de 1579 en el Palacio de Aranjuez, nombra Correo Mayor de Hostas y Postas de la Nueva España, a Martín de Olivares, al cual da posesión de su cargo el Virrey Martín Enríquez de Almanza, el 27 de agosto de 1580.

El correo novohispano en sus inicios fue concebido como una empresa privada que permanece por espacio de 187 años en manos de particulares.

Con la instauración de las Reformas Borbónicas en el imperio español, el servicio de correos pasa a ser una función prioritaria de la Corona Española y toca a Antonio Méndez Prieto y Fernández, último Correo Mayor, entregar al Estado, el 1º de julio de 1766, el Oficio.

En 1901 el Correo adquiere el rango de Dirección General de Correos y por su auge y desarrollo como uno de los principales medios de comunicación, se hizo necesaria la construcción de un edificio que satisficiera las necesidades del manejo de altos volúmenes de correspondencia.

El 17 de febrero de 1907 se inaugura el Palacio Postal o Quinta Casa de Correos, sede actual de la institución en el Centro Histórico de la Ciudad de México.