Variante Delta y vacunación: todo lo que hay que saber para evitar contagios

Estar vacunado no exenta a las personas de ser portadoras del virus y seguir replicando los contagios.

Por Gustavo Torres

Las jornadas de vacunación son la estrategia fundamental para contener la propagación del Covid-19 alrededor del mundo. Ahora bien, expertos señalan que su constante mutabilidad compromete la capacidad protectora proveniente de la oportuna inoculación. Tal es el caso de la variante Delta, clasificada como variante «preocupante» por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta variación, más común en Estados Unidos, presenta un preocupante aumento de contagios, incluso en personas vacunadas.

«Pese a que la Covid-19 es susceptible en gran medida a la inmunización, ninguna vacuna es 100% efectiva«, señala la doctora Ashley Drews, infectóloga y profesora de Medicina Clínica en el Instituto Académico del Hospital Houston Methodist. En un comunicado consultado por NotiPress, la experta indica que la variante Delta presenta síntomas leves o asintomáticos en personas vacunadas. Si bien es un dato alentador, esto no los exenta de ser portadores de la enfermedad.

Será importante seguir las recomendaciones para extremar la protección, independientemente si se está vacunado o no. Además de mantenerse informado del nivel de transmisión de Covid-19 en la comunidad en cuestión, es vital el uso de cubrebocas y el distanciamiento social en distintos momentos, indica la experta. Invita a omitir lugares concurridos, ventilar correctamente los espacios interiores y lavarse las manos constantemente. La indicación principal es mantenerse en casa y la aplicación de la vacuna oportunamente.

En el caso de menores de edad se presentan menos probabilidades de desarrollar un caso grave de Covid-19, pero se necesita ser cautelosos. Esto significa realizar un monitoreo constante, especialmente cuando regresen a la escuela y tengan contacto con otros infantes. De igual manera al visitar familiares o amigos que representen una potencial fuente de contagio.

De acuerdo con el Centro de Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), la vacuna sigue siendo el escudo principal. Las personas inmunizadas tienen ocho veces menos posibilidades de contraer Covid-19 en comparación de quienes no lo están. Tan solo en Estados Unidos, se han evitado más de 1 millón de hospitalizaciones gracias a las jornadas de vacunación.

Aquí hay seis ocasiones comunes en las cuales se debe usar cubrebocas y distanciamiento social nuevamente:

  • Al hacer las compras en el super
  • En un espacio público interior
  • Al asistir a la iglesia
  • Durante el uso del transporte público (incluyendo todo tipo de vuelos)
  • En un hospital, clínica o consultorio médico
  • Al visitar a alguien que es de alto riesgo

La doctora Drews indica que de estar vacunado y tener contacto con alguien portador del Covid-19, es necesario realizarse una prueba de manera oportuna. Preferentemente en un lapso de entre tres y cinco días después de la exposición. De dar positivo, será indispensable aislarse al menos 10 días, incluso si se es asintomático o si se presentan síntomas leves.

Una de las principales razones por las que la variante Delta comenzó a propagarse fue su capacidad para burlar las medidas de cuarentena y su potencial que llega a duplicar la capacidad de contagio respecto a otras variantes anteriores. Influye el relajamiento de las medidas de distanciamiento social, y la desigual e inequitativa distribución de vacunas alrededor del mundo.