Esto es lo que se sabe de la nueva cepa de coronavirus en India

A relative of a person who died of COVID-19 is consoled by another during cremation in Jammu, India, Sunday, April 25, 2021. Delhi has been cremating so many bodies of coronavirus victims that authorities are getting requests to start cutting down trees in city parks, as a second record surge has brought India's tattered healthcare system to its knees. (AP Photo/Channi Anand)

La nueva variante de cepa de la Covid-19 en India ha dejado más de 379 mil casos confirmados y 3 mil 645 muertos, batiendo un nuevo récord a nivel global. Hoy se detectó el primer caso en México.

Enrique Gutiérrez

Los casos totales de Covid-19 en India han superado los 18 millones después de otro número récord mundial de infecciones diarias. Además, reportaron 379 mil 257 nuevas infecciones y 3 mil 645 nuevas muertes, según datos del Ministerio de Salud. Los expertos en salud creen que el verdadero número de Covid-19 en el país puede ser cinco a 10 veces mayor que el recuento oficial disponible.

Esta variante del SARS-CoV-2 conocida como B-1617, se detectó por primera vez en octubre de 2020, «la sobrepoblación y densidad de India hace que sea una incubadora perfecta para que este virus registre mutaciones». Explicó Ravi Gupta, profesor de microbiología clínica en la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.

Ante esta situación, la segunda nación más poblada del mundo está en una profunda crisis, con sus hospitales y morgues al límite de su capacidad. Cada día, miles de ciudadanos de India buscan frenéticamente camas de hospital y oxígeno para salvar sus vidas o las de sus seres queridos, según reportan medios locales.

Las mutaciones de la variante B-1617, conocidas como doble mutante y triple mutante, no habían sido vistas antes en ninguna otra parte del mundo. Este descubrimiento coincidió con el vertiginoso inicio de la segunda ola del coronavirus en el país al sur de Asia.

En tanto, la modelización preliminar de la Organización Mundial de la Salud (OMS) basada en las secuencias suministradas a GISAID señalan que la variante del SARS-CoV-2 en India tiene una tasa de crecimiento más alta en comparación a otras variantes. La OMS clasificó recientemente esta variante como una de interés y no una variante preocupante, de ser esta última clasificación supondría ser una de las más peligrosas.

Cabe señalar, la OMS afirma que existen tres tipos de variantes, las cuales se califican en una escala de menor a mayor, en función de su peligrosidad. Variantes de interés como la detectada en India, variantes de preocupación (Brasil, Sudáfrica, Inglaterra) y variantes de grandes consecuencias (hasta el momento no ha aparecido ninguna).

Es importante mencionar que, el súbito incremento de los casos en la región también se puede deber a otros comportamientos, afirma la OMS. La OMS apunta, «otras variantes que circulan también son muy contagiosas y la combinación de estos factores puede ser clave para la reactivación de los casos».

Por ahora, India se enfrenta a una explosión de contagios, batiendo récord mundial desde el 26 de abril con más de 379 mil nuevas infecciones. Encima, las autoridades sanitarias locales exhortan a las demás naciones para tener investigaciones urgentes sobre el contagio. Ello con el fin de comprender la gravedad y el riesgo de reinfección potencial de la variante india la cual podría desatar una nueva ola de casos por Covid-19 a nivel mundial.

Notipress