Tras volver a las filas de la OMS, Estados Unidos donará 60 millones de dosis de su suministro de vacunas a la plataforma de inmunización global COVAX

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció a través de un comunicado, aunado al financiamiento monetario, destinará dosis de vacunas al programa COVAX, de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Afirmó la administración, se donarán al menos 80 millones de vacunas del suministro estadounidense a nivel global para finales de junio 2021.

Afirmó la casa blanca que, específicamente, 75% de estas 80 millones de dosis serán destinadas al mecanismo COVAX y priorizarán las regiones de América Latina y el Caribe, el Sur y Sudoeste de Asia y África. Por otro lado, 25% de las dosis será donadas directamente a países en caso de picos inesperados u otras necesidades emergentes.

Detallando el reparto del primer lote de estas 80 millones de vacunas, que consta de alrededor de 25 millones de dosis, declaró la Casa Blanca que 19 millones irán para COVAX. En suma, 6 millones irán para Latinoamérica y el Caribe; 7 millones para Asia y 5 millones para África; ello tras cumplir con todas las disposiciones legales y regulatorias de cada región.

Por otra parte, 6 millones de este lote inicial irá a regiones prioritarias, vecinos y aliados; incluyendo México, Canadá, Corea del Sur, Ucrania, Gaza, entre otros países, además de trabajadores de primera línea en la Organización de las Naciones Unidas. «Esta estrategia es un componente vital para liderar la batalla contra la Covid-19 y construir una respuesta pública y global no solo para vencer esta pandemia, sino la siguiente», afirmó el comunicado de Estados Unidos.

Según el sitio oficial del mecanismo Covax, al 3 de junio de 2021 se han repartido más de 79 millones de vacunas contra la Covid-19 en 129 países participantes. Esta iniciativa fue creada por la OMS, la Alianza Global par Vacunas e Inmunización y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias con miras a garantizar una distribución de vacunas equitativa en el mundo.

Durante 2020, en época del gobierno del expresidente Donald Trump y aunado a la salida de Estados Unidos de la OMS, autoridades sanitarias descartaron participar en el mecanismo COVAX. No obstante, la administración de Joe Biden, inaugurada en 2021, se adhirió al compromiso con la inmunización global. Al 3 de junio de 2021, este país ha vacunado con al menos una dosis al 62.9% de su población adulta, acercándose al objetivo de Biden de lograr una tasa del 70%.

Notipress