Corcholatas si, oposición no: el detalle que vio ‘Pepe’ Mujica en desfile militar

Expresidente de Uruguay José ‘Pepe’ Mujica mantuvo diálogo con Santiago Creel y compartió su opinión sobre pluralidad política

Por: Sergio F Cara

La 212 conmemoración de la Independencia de México reveló curiosidades, como el ‘muera la corrupción’ en el Grito de Independencia. Pero el 16 de septiembre de 2022, durante el desfile militar, el expresidente de Uruguay José ‘Pepe’ Mujica compartió con Santiago Creel, presidente del Congreso de la Unión y de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados un peculiar mensaje.

Fue la propia página del presidente López Obrador la que publicó Invitados a festejos patrios simbolizan ideales y luchas por la justicia. Con esto, quedó en claro que la falta de invitados opositores al desfile militar por la independencia de México no fue un detalle dejado al azar.

Entre los invitados en primera fila, destacaron las llamadas ‘corcholatas’ (candidatos a presidente para 2024) del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Entre ellos, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, la jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheimbaum y el secretario de Gobernación Adán Augusto López.

Lo que pocos advirtieron es la ausencia de la oposición entre los invitados pero el expresidente de Uruguay José ‘Pepe’ Mujica no reparó en señalarlo. Fue durante un breve encuentro con el panista Santiago Creel y señaló que la pluralidad es el mejor sistema que hay. Santiago Creel escribió en un tweet, «le compartí que yo era el único opositor en el presidium«. La sorpresa fue al recibir la respuesta de Mujica «sin pluralidad y voces críticas no hay democracia, y aunque es un sistema muy difícil de gobernar, es el mejor que tenemos, hace usted muy bien de estar aquí»

José ‘Pepe’ Mujica fue uno de los invitados de honor a las fiestas fiestas patrias, junto al expresidente de Bolivia Evo Morales y familiares de Julian Assange, fundador de WikiLeaks. Los gallos de AMLO presentes en la primera fila junto al presidente al igual que los otros invitados del propio Gobierno no pasaron desapercibidos ante la mirada del uruguayo. Santiago Creel no aplaudió cuando presentaron a Evo Morales y familiares de Assange y fue según palabras del Mujica, algo muy bueno de estar allí.