COPRISEH intensifican vigilancia sanitaria en balnearios previo a Semana Santa

La COPRISEH trabaja en conjunto a la SSPH para garantizar la seguridad de los visitantes y turistas en los diferentes balnearios y parques acuáticos del estado.

Previo al inicio de las vacaciones de Semana Santa, lo que representa una alta afluencia de visitantes a los balnearios y parques acuáticos, la Secretaría de Salud de la entidad, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), realiza acciones de vigilancia sanitaria de estos establecimientos para asegurar la calidad del servicio que prestan.

Es por eso, que en coordinación con el gremio y la Secretaría de Turismo, se trabaja para la acreditación de aquellos balnearios y parques acuáticos ubicados en los principales corredores turísticos.

Para esto, la COPRISEH intensificó sus acciones de vigilancia sanitaria con la finalidad de corroborar el cumplimiento de la normatividad, y así asegurar que el servicio se otorgue no represente un riesgo para los visitantes que disfrutan de sus vacaciones.

Con el proyecto ‘Agua de contacto’, se realizarán diversas estrategias como: capacitación del personal, verificación sanitaria, la acreditación del establecimiento y vigilancia permanente sanitaria.

De acuerdo a la COPRISEH, los principales puntos que se evalúan en los balnearios, parques acuáticos y establecimientos con albercas son:

  • Calidad microbiológica del agua contenida en las albercas.
  • Infraestructura con condiciones de seguridad para los usuarios.
  • Establecimientos en condiciones de orden, limpieza e higiene.
  • Elaboración de alimentos y bebidas con buenas prácticas de higiene.
  • Prestación del servicio de salvavidas.
  • Evidencia de la capacitación al personal del establecimiento, según al área a la que esté adscrito.
  • Contar con un reglamento para hacer uso de las instalaciones.
  • Servicio médico o paramédico.
  • Requerimiento de infraestructura como rampas y señalamientos.
  • Área de hospedaje con limpieza e higiene.

En cuanto a las acciones no regulatorias, el establecimiento deberá capacitar al personal en los temas de manejo higiénico de los alimentos, cómo desinfectar el agua, atención médica y el reglamento interno para el uso de las instalaciones.

Además de las acciones antes mencionadas, los balnearios y parques acuáticos deberán contar dentro de sus instalaciones y servicios con los siguientes aspectos:

  • Disposición Específica: Materiales de pisos, paredes, servicios sanitarios, regaderas y duchas, y disposición de residuos, entre otros.
  • Calidad del agua: Métodos de desinfección del agua, análisis de calidad fisicoquímico y bacteriológico y monitoreo del cloro libre residual.
  • Mantenimiento y limpieza: Procedimiento de limpieza y desinfección, recambio de agua y registros de control de actividades.
  • Personal: Establece el tipo de personal y la capacitación de cada uno de ellos dentro de sus funciones, tales como tratamiento de agua y salvavidas.
  • Seguridad y servicios médicos: Contar con personal médico o paramédico, botiquín, entre otros.
  • Alojamiento y Alimentos.
  • Especificaciones Sanitarias de Agua: En calidad microbiológica del agua establece los valores de coliformes totales, coifoirmes fecales y Escherichia coli permitida en el agua, así como la ausencia obligatoria de amiba de vida libre y Vibro cholerae.
  • En la calidad fisicoquímica: Regula los valores de cloro libre residual, pH, temperatura y turbiedad del agua usada en las albercas.