Copriseh intensifica vigilancia a purificadoras de agua y hielo

Copriseh), intensifica la vigilancia en establecimientos donde se purifica agua y hielo, a fin de prevenir enfermedades en la población. Foto Especial

A través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo, la Secretaría de Salud realiza visitas de supervisión a los establecimientos purificadores de agua y hielo

 

En esta temporada de calor, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh), intensifica la vigilancia en establecimientos donde se purifica agua y hielo, a fin de prevenir enfermedades en la población.

En lo que va de este 2024, la Copriseh ha realizado 133 visitas de verificación a este tipo de establecimientos para constatar sus condiciones higiénicas, y, con ello, garantizar la calidad y seguridad de los productos.

Como resultado de dichas visitas, se ha ordenado el reprocesamiento de 13 mil litros de agua, y se efectuaron 8 suspensiones de trabajos y servicios.

Entre las principales malas prácticas de higiene e incumplimientos de normativa sanitaria, se encuentran la falta de aislamiento en las áreas de llenado y la contaminación cruzada.

Mediante un comunicado la dependencia señala que el objetivo es garantizar la inocuidad del producto procesado.

La Copriseh verifica el cumplimiento de normativas como la NOM 201-SSA1-2015 y la NOM-127-SSA1-1994, que establecen especificaciones sanitarias y límites permisibles de calidad del agua, mediante la aplicación de guías para evaluar la calidad de esta y del hielo.

La Copriseh exhorta a la población a extremar las siguientes medidas para evitar enfermedades gastrointestinales:

  • Consumir únicamente agua desinfectada (purificada, hervida, clorada o tratada con plata coloidal).
  • Verificar que quienes operan las plantas purificadoras porten equipo de protección personal limpio.
  • Revisar que el sello o banda de garantía del garrafón cuente con fecha de caducidad y marca de la purificadora.
  • Asegurarse de que los garrafones no presenten escurrimientos y el agua no tenga sabor a cloro ni partículas suspendidas.
  • Los garrafones no deberán presentar huellas de haber sido parchados o estar rotos.

Asimismo, la dependencia de Salud hacen un llamado a la población para que, ante cualquier irregularidad en estos establecimientos, sea reportarla de inmediato al número 771 718 1756 extensión 107 o al correo quejasydenuncias.copriseh@ssh.gob.mx