Coparmex rechaza iniciativa de Reforma Eléctrica

Señalan que es contraria al bienestar de los consumidores de electricidad y limita la competitividad.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, rechazó de forma contundente la iniciativa que envió el Ejecutivo federal, el pasado 30 de septiembre, a la Cámara de Diputados, ya que señaló, «es una contrarreforma eléctrica».
Alberto Paredes Dueñas, presidente del organismo empresarial en el estado, indicó en conferencia de prensa que ofreció esta mañana, que ésta limita la competitividad, afecta al medio ambiente y atenta contra el Estado de Derecho e, incluso, afecta las finanzas públicas.

“Rechazamos esta iniciativa porque consideramos que es contraria al bienestar de los consumidores de electricidad, ya que limita la competitividad, afecta al medio ambiente y atenta contra el estado de derecho, asimismo consideramos que se van a ver afectadas las finanzas públicas”, indicó.

Por su parte, el vicepresidente de la Coparmex en Hidalgo, Juan Manuel Batres Campos, señaló que esta iniciativa afectaría al empresariado, así como a la sociedad.
«A los empresarios nos pegaría mucho de aprobarse, porque muchas empresas como Bimbo y otras más, que han apostado por la transición de estas energías limpias, nosotros estamos en el entendido que esas empresas pagan el 25 por ciento en promedio de lo que debe pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y de aprobarse, elevaría el costo de la energía a nivel nacional», expuso.

Manifestó que de hacer un comparativo real, la producción de energía eólica tiene un costo del 25 por ciento de valor energético actual, «lo cual cuesta mil 800 pesos a quien produce la energía, pero eso nos costaría 400 pesos, tendríamos un ahorro del 75 por ciento aproximadamente y, de aprobarse, estaríamos sujetos al precio que ellos decidan», indicó.
Así también, señalaron que afectaría a la competitividad y que es un momento propicio para que México pueda ofrecer precios energéticos competitivos ya que de ser lo contrario, la producción en cualquier índole, tendría que subir sus costos por la elevación del precio energético.

Señalaron que el país requiere sumarse a las energías limpias y aprovechar el viento y el sol para producirla, además de que el empresariado podría participar en el tema de infraestructura para poder generar esta alternativa que en un futuro, apoyaría la economía de las familias y reforzaría al país en materia energética.
Finalmente, indicaron que sería un error desaparecer a los órganos reguladores como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y la reincorporación del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque eliminaría la competencia que ayudaría a regular el servicio y reducir los costos del mismo.