Muy buenos días lectores. La semana pasada les contaba sobre los campeones de la Tierra. Y aunque quedé de seguirles contando sobre los otros premiados; hoy quiero compartirles algo muy interesante que me hicieron llegar. Es sobre la COP 27. Pero antes, debo explicarles ¿Qué es la COP?. La Conferencia de las Partes (COP) es la Cumbre Anual que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) donde se reúnen los 196 países. Aquí en México, en las noticias, se le menciona como la Cumbre de las Naciones Unidas para el cambio climático.
Son sesiones en las que se reúnen los países que han ratificado las Convenciones de las Naciones Unidas. Comenzaron en 1994. En las COP se toman decisiones por consenso de las 197 Partes que integran la CMNUCC, en relación a una agenda que se debe acordar y aprobar por las mismas. Es decir, los líderes de ésos países hacen propuestas e informan de los avances que han tenido en materia ecológica.
Este año, en su vigésima séptima edición (por eso se llama COP 27), se llevó a cabo del 06 al 18 de noviembre, y todo parece indicar que fue casi tan decepcionante como la actuación de México en el mundial.
COP 27: decepción en las expectativas y acuerdos in extremis
Ausencia de propuestas hasta el último momento
La cumbre por el cambio climático que se celebró este año en Sharm el-Sheikh (Egipto) ha sido decepcionante por la falta de propuestas hasta el último momento. Según Bloomberg, las opiniones positivas de la COP en diversas cuestiones clave han caído hasta un 33%.
¿Pero cuáles han sido los acuerdos que han tomado los gobernantes? ¿Por qué tanta decepción? En este artículo repasamos los 2 grandes acuerdos a los que han llegado los grandes países en la COP 27.
Acuerdo 1: Fondo común de perjuicios con mayor transparencia
La Unión Europea ha aceptado la propuesta de crear un fondo común para cubrir los daños que el cambio climático tiene en los países más pobres. Cabe destacar que una de las condiciones más relevantes es que se amplíe el número de países pagadores considerados ricos. La novedad principal es que se incluirá a China, y es que recordemos que el gigante asiático ha llegado a multiplicar por 34 su PIB en los últimos 30 años.
Por otro lado, se espera que el impacto de este fondo sea real y que no se quede en partidas presupuestarias opacas en manos de multinacionales o gobiernos con fuertes problemas de corrupción.
Acuerdo 2: Prevención y mitigación de daños en países pobres
En la propuesta de todos los países encontramos 199 puntos y existen cláusulas como la de que los países cumplan sus promesas de ediciones anteriores de la COP. Los 194 estados que deben reducir
las emisiones de CO2 para que el calentamiento global no suba más de 1,5 Cº (lo que muchos científicos apuntan en que sería el máximo permitido).
También destacan los 100 mil millones de dólares que los estados deben pagar a los países más pobres por prevención y mitigación de daños por el cambio climático. Joe Biden hizo una intervención que generó polémica cuando dijo que los Estados Unidos van a invertir 11.400 millones de dólares en la lucha contra el cambio climático, mientras que países como el Reino Unido se ha comprometido a destinar 13.700 millones. La medida del presidente fue muy criticada ya que los Estados Unidos es el país que, según varios estudios, ha llegado a causar una quinta parte del total de emisiones de gases que causan el efecto invernadero a nivel mundial. Por tanto, se esperaba una mayor cooperación económica por parte de esta potencia mundial.
¿Qué señalan las autoridades? ¿Y los expertos?
Autoridades como el vicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans apunta “Todo esto sólo tendrá efecto si reducimos seriamente las emisiones, porque, si no es así, no habrá suficiente dinero en todo el planeta para resolver las pérdidas y daños en la cuestión de la adaptación”.
Por otro lado expertos en el cambio climático como Josep Garriga que ha estado presente en más de 19 ediciones de la COP señala “Con toda la problemática de las guerras como la de Rusia y Ucrania, ya es un gran logro que los países no aumenten las emisiones de CO2. Además, la crisis energética que vive Europa con la subida del precio de la luz y del gas que las compañías de la luz repercuten en los consumidores hace que sea difícil llegar a acuerdos multilaterales.”
¿Qué nos depara el futuro?
La llegada a acuerdos es un paso adelante pero aún quedan preguntas abiertas: ¿Cómo de efectivas son las partidas presupuestarias en la lucha contra el cambio climático? ¿Se necesita un cambio de modelo económico a parte de la transición energética y sus implicaciones? ¿Realmente la humanidad será capaz de no superar los 1,5 Cº que la ciencia recomienda?
Les comparto el link, a petición de quien me lo compartió y, por que así respeto el derecho de autor. Muchas gracias, los espero la próxima semana. Fuente:https://www.companias-de-luz.com/noticias/cop-27/
Chaneke Verde. chanekeverdepachuca@gmail.com