Contribuirá Time Ceramics al rescate de Laguna de Tecocomulco

La diputada Mónica Reyes, adelantó que hay mesas de trabajo para definir la participación de esta y otras empresas asentadas en el altiplano, tal como la cervecera del Grupo Modelo.

La empresa Time Ceramics, asentada en el municipio de Emiliano Zapata, Hidalgo, la cual estaba sumida en una crisis social y se metió en una polémica al ser acusada de extraer de manera ilegal agua de un pozo que abastecía a la población, invertirá en el rescate de la laguna de Tecocomulco y otros cuerpos de agua.

De acuerdo con la diputada local Mónica Reyes, esta y otras empresas del altiplano hidalguense ya trabajan en las comunidades para dar mantenimiento a los pozos de agua de la región.

“Sin duda alguna la llegada de empresas al estado de Hidalgo, son buenas noticias porque generan empleos, abonan al desarrollo económico del estado y hoy estamos trabajando con ellas para que se comprometan con el cuidado del medio ambiente”, dijo.

En el caso de la empresa china que llegó a Hidalgo en 2023, cuya inversión es de 3 mil 700 millones de pesos y la generación de mil 200 empleos directos y 2 mil indirectos, decidió abrirse a la colaboración con las autoridades hidalguenses y con la gente de la región para solucionar un tema que preocupa a todos, el abasto de agua.

“Time Ceramics está involucrada en el rescate de la Laguna de Apan, porque utiliza mucha agua en sus procedimientos, entonces de alguna manera estamos buscando todos cómo subsanar el tema e incluir a las empresas para que participen en estos proyectos de cuidado del medio ambiente y el agua sobre todo”, abundó la diputada de Nueva Alianza.

Por ello, apuntó que ya se discute la manera en que invertirán para mantener los pequeños pozos y jagüeyes, y sobre todo, en el gran rescate de la Laguna de Tecocomulco, uno de los últimos vasos de agua del Valle de México.

Y es que, de acuerdo con la información, esta laguna es un ecosistema acuático de 56 mil hectáreas, con gran variedad de animales y especies vegetales.

Es considerado el último humedal de los lagos de Anáhuac, porque es un vaso regulador para la descarga de acuíferos, de ahí la importancia de que las empresas que están en la zona inviertan para su rescate, en este caso las dos más importantes Time Ceramics y la cervecera Grupo Modelo.