Se reúnen legisladores con académicos y organizaciones de la sociedad civil; en la mayoría de las voces opinan que el programa debe permanecer
Ciudad de México, 12 de mayo de 2022. – Al evento convocado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Mesa de Trabajo, para revisar el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), acudieron académicos y organizaciones de la sociedad civil, para emitir su opinión en la importancia de este modelo educativo.
Se busca apreciar desde una perspectiva epistemológica, ética y política, lo que significa este proyecto de educación integral, señaló diputada María del Carmen Pinete, del Partido Verde Ecologista
Explicó que desde la instalación de las mesas de trabajo para analizar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) se pensó en involucrar a los diversos sectores que pudieran colaborar con su apreciación y experiencia en el tema.
La diputada del PRI, Cynthia Iliana López, se pronunció en contra de la desaparición de las 27 mil escuelas adheridas a este modelo de enseñanza, que afecta no solo a los alumnos sino a los padres y madres para desarrollarse laboralmente.
Agregó que se generará una relatoría de los Foros y será entregada a la Jucopo y a la titular de la SEP.
A su vez el diputado Mario Alberto Rodríguez de Movimiento Ciudadano dijo que el programa es necesario, “por ello, tenemos que salvarlo en el presupuesto”.
La secretaria de la Comisión de Educación, diputada del PRI, Sayonara Vargas Rodríguez, invitó a integrantes de la Mesa de Trabajo a preparar un documento sólido con hechos y datos reales, e instó a dejar de lado la politiquería y centrarse en el debate de hechos.
En tanto, la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Baja California, Dulce María Jáuregui Santillán, expuso que, ante la reincorporación educativa de las y los niños, el PETC permitiría disminuir los índices de reprobación, rezago y deserción escolar. Consideró necesario mayores recursos para dicho programa.
En su turno, Roberto Ángel Rodríguez Gómez Guerra, integrante de la Academia de Ciencias y del Colegio de Investigación Educativa, detalló que el PETC durante el ciclo escolar 2018-2019 atendió 13 mil 903 escuelas con servicio de alimentación, lo cual benefició a 1.5 millones de alumnos, contribuyó a cerrar las brechas de desigualdad y mejorar la calidad en el aprendizaje.
En su oportunidad David Eduardo Calderón Martín del Campo, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, dijo que las reglas de operación vigentes para el programa La Escuela es Nuestra, publicadas el pasado 2 de mayo, para modificar las anteriores, son incompletas, están desajustadas y no cumplen con la expectativa social; por ello, deben ser modificadas y aclaradas en manuales operativos y vigiladas por el Poder Legislativo.
En la opinión de Mauro García, miembro de la Alianza de Maestros a nivel nacional, comentó que es necesario que las reglas de operación sean claras. Agregó que las madres de familia lo que quieren es un lugar donde estén sus hijos seguros en el tiempo que se dedican al trabajo; un espacio donde puedan desarrollar todas sus facultades tenga aprendizaje y puedan alimentarse balanceadamente.