Se hizo un llamado desde la Presidencia Municipal para que la población evacuara la zona céntrica del municipio por el inminente riesgo de explosión
Tepeapulco, Hgo.- Luego de que se confirmara una fuga de hidrocarburo en el municipio de Tepeapulco, personal de Petróleos Mexicanos acudieron a la demarcación para medir la toxicidad del agua, pues se confirmó que el combustible se había mezclado con el agua de drenaje y potable que corría por el drenaje, infestando toda la tubería de la zona centro con líquido contaminado y flamable.
Por tanto, la presidenta municipal, Marisol Ortega, hizo un llamado para que las personas que vivían en las colonias Centro, Plaza Vieja, Calvario, 18 de Marzo y la colonia del Trabajo, se trasladaran al albergue que se dispuso en el Auditorio Municipal o en su defecto, moverse a regiones fuera de peligro, con familiares o amigos.
«Lamentablemente ocurrió un derrame, derivado de una toma clandestina en la colonia Los Reyes que contaminó las redes de agua potable y drenaje (…) el lugar habilitado es el Auditorio municipal», externó la edil.
Señaló también, que personal de Pemex ya se encontraba midiendo la toxicidad en el vital líquido, pues cabe destacar que igual implica un daño a la salud si se exhalan los vapores emanados de este hidrocarburo.
En las labores de desintoxicación de agua, trabajaron elementos de Protección Civil municipal y estatal, así como los cuerpos de bomberos, quienes derramaron espumas y líquidos proteicos en el Sistema de Alcantarillado para mitigar el daño.
Derivado de que todos los habitantes de las colonias mencionadas tuvieron que abandonar sus hogares, la alcaldesa garantizó que no habría actos de rapiña, sin embargo, de acuerdo con testimonios de ciudadanos, los robos comenzaron en los domicilios casi de inmediato.
Hoy, se informó que se mantendría cerrada la Presidencia Municipal, así como volvieron a exhortar a mantenerse informados en los medios oficiales del municipio.
Así también, informaron que se realizan trabajos de monitoreo y limpieza en 25 puntos de las diversas colonias afectadas, como lo son los Reyes, el Trabajo, Plaza Vieja, Francisco I. Madero, 18 de Marzo y Centro, donde colaboraban equipos de Protección Civil, Municipal, Estatal y Nacional, Personal de PEMEX, compañeros de la Dirección de Agua potable, Servicios Municipales y Seguridad Pública Municipal, Guardia Nacional.
Señalaron que por el momento no existían condiciones para retornar a la zona evacuada, pues el riesgo seguía latente. Indicaron que no hay un tiempo determinado para concluir con estas labores, por lo que está restringido el acceso a la zona centro e indicaron que todo comercio debía permanecer cerrado.