De acuerdo con el INE la Consulta Popular se lleva a cabo en todo el país y es el primer ejercicio que fortalecerá a la democracia pues garantizará el derecho a opinar a 93.7 millones de mexicanos.
Cdmx.-El presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dijo que la consulta popular de este domingo en el país, es inédita y fortalecerá a la democracia pues será la primera que garantizará el derecho a opinar a 93.7 millones de ciudadanos
En este sentido, señaló que las consultas llegaron para quedarse y el INE apoya este tipo de ejercicios democráticos.
“Digamos no a las mentiras, las mentiras a otro lado”, reviró ante señalamientos que apuntan a que el Instituto Nacional Electoral, no quería la consulta popular 2021.
Durante la sesión en la que se dio inicio a la instalación de casillas a lo largo y ancho de la República Mexicana, el presidente consejero dio a conocer que las mesas de atención para esta consulta popular permanecerán abiertas de las 8:00 y hasta las 18 horas.
El presidente consejero, mencionó que, para este ejercicio de democracia directa, el INE ha trabajado con profesionalismo e imparcialidad y pese a noticias falsas, la consulta se difundió amplia y exitosamente por lo que no se duda de que este ejercicio ciudadano será ejemplar
Destacó que la consulta es ya en si misma un éxito debido al despliegue realizado por ciudadanos y el Instituto Nacional Electoral (INE).
Lorenzo Córdova, adelantó que una vez que concluya la jornada, al filo de las 22:00 horas, el INE difundirá el conteo rápido para dar a conocer estimaciones de los resultados.
Es importante que la población sepa que no se instalaron mesas especiales ni de tránsito, por lo que los ciudadanos deberán acudir a la mesa de su sección electoral, es decir, donde tradicionalmente emiten su voto en elecciones, aunque a lo largo de la mañana, a través de las redes sociales se dijo que las casillas no estaban ubicables.
Hasta el mediodía de este domingo, Lorenzo Córdova, informó que solo 7 mesas receptoras no se habían instalado en todo el país, pues así lo determinaron las comunidades.