Construirán 42 trenes para el Tren Maya en ciudad Sahagún, Hidalgo

El presidente López Obrador firmo hoy el contrato con el consorcio Bombardier y Alstom. Detonará fuentes de empleo para la región

 

Ciudad de México, 02 de abril de 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, tras un proceso de licitación, firmó este lunes 02 de mayo el contrato para la adquisición de 42 trenes con 210 vagones para el Tren Maya.

Las empresas del consorcio Bombardier y Alstom serán las encargadas de fabricar los carros para el Tren Maya y lo hará en talleres instalados en la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, cuya inversión asciende a 36 mil millones de pesos que se quedará en el país y contribuirán a generar empleos.

En su cuenta de Twitter el presidente escribió: “Siempre pensando en el empleo para los mexicanos”. Y recordó que hace 20 años hizo un contrato con las mismas empresas la adquisición de 45 trenes y 400 vagones del Metro de la Ciudad de México y, “hoy firmamos con las mismas empresas la adquisición de 42 trenes con 210 vagones para el Tren Maya”.

Hace poco más de un año, había señalado, en una de sus conferencias matutinas, que sería “en una planta muy grande de México, que va a generar muchos empleos”, donde se va a construir los trenes inspirados en aspectos de la región, en las telas de la cultura maya prevaleciente y especificó que son tres tipos de tren, el estándar Xinbal, tren restaurante Janal y el de larga distancia P´atal».

Otros factores que contribuyeron a que Alstom-Bombardier ganaran la licitación son que ofrecieron un 72 por ciento de grado de integración y mejores tiempos de entrega tomando en cuenta que se deben iniciar pruebas el primer trimestre de 2023.

En su visita a la planta Bombardier para la firma de contrato, lo acompañaron el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad; Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y encargado de Tren Maya; así como directivos de la empresa Alstom – Bombardier.