Las entidades que se verán beneficiadas son: Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Guerrero, Jalisco y Tamaulipas
Ciudad de México, 10 de noviembre de 2022.- Como parte de la transformación de los servicios de salud, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) construirá seis nuevos hospitales en Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Jalisco, Guerrero y Tamaulipas.
En comparecencia ante las Comisiones Unidas de Salud y Seguridad Social de la Cámara de Senadores, el director general del instituto, Pedro Zenteno Santaella indicó que el presupuesto destinado para es de 13 mil 432 millones de pesos, para beneficio de un millón 43 mil 866 derechohabientes.
Destaco que es primordial mejorar y ampliar la infraestructura para garantizar el derecho humano a la salud, luego de indicar que el ISSSTE no ha construido nuevas unidades desde 2012.
Asimismo, dijo que se recibió a la institución con un importante déficit en este rubro, por lo que se trabaja para reducirlo.
Explicó que, con las 940 camas de los seis nuevos hospitales, “alcanzaremos las 0.60 por cada mil afiliados. Seguiremos en este rumbo, buscando cubrir todo lo que se dejó de hacer en pasadas administraciones.”
En la Comisión Permanente del Senado de la República, Pedro Zenteno refrendó el compromiso de trabajar en el desafío de mejorar la capacidad resolutiva del instituto, captando la problemática en cada una de las unidades médicas y proporcionando alternativas inmediatas de solución.
En el marco de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, detalló que, al recibir un instituto en precarias condiciones de operación, se tomó la decisión de iniciar una transformación profunda de los espacios para los trabajadores al servicio del Estado y sus familias.
Expuso que se han realizado giras de supervisión, para fortalecer los servicios médicos y administrativos de atención médica en las distintas unidades de primer nivel.
En este sentido se definieron cinco líneas de acción: personal suficiente, apertura de turnos adicionales cuando sea necesario, abasto de medicamentos, suficiencia de infraestructura y cubrir la necesidad de mantenimiento, además de asegurar los servicios de odontología y laboratorio.
“De diciembre de 2021 a octubre de 2022, ha visitado alrededor de 200 unidades en 19 representaciones estatales y regionales”.
Este año, dijo, inició el programa de fortalecimiento de unidades 2022-2024, el cual proyecta realizar 17 obras de ampliación y remodelación, con un costo aproximado de dos mil 685 millones de pesos.
Subrayó que el instituto tiene solvencia financiera, ya que, a agosto de 2022, el saldo de las Reservas Financieras asciende a 116 mil 387 millones de pesos, lo que representa un aumento de 17.25 por ciento con respecto a finales de 2019.
En materia de acciones para la recuperación de adeudos, señalo que se logró la suscripción de 11 Convenios de Reconocimiento de Adeudo y Forma de Pago con instituciones de Baja California Sur y Quintana Roo.
A agosto de este año, el instituto recuperó un total de 530 millones de pesos, y hasta el momento queda una deuda con el organismo de 80 mil millones de pesos.
Para apoyar a la derechohabiencia en su economía y cumplir la normatividad, la dependencia continuó entregando préstamos personales mediante sorteos electrónicos. En 2022 se han entregado 439 mil 500 créditos.
Asimismo, gracias al sorteo de «Ahorra, Actualiza y Gana” con la Afore PensionIssste, en 2022 se distribuyeron 25 millones de pesos en beneficio de dos mil 146 trabajadores.
Remarco que se recupera la esencia del instituto y se erradica la corrupción; objetivo primordial del Gobierno de México.