Pese a las discrepancias entre México y España, prevalece una buena relación, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador considera que no hay motivos para le nieguen a Quirino Ordaz, ex gobernador de Sinaloa, el beneplácito como embajador de México en ese país.
“Es un proceso que tarda, pero no ha habido ninguna notificación del gobierno de España de que no acepten a Quirino Ordaz como embajador. Yo creo que ya en unos días más se va a dar el beneplácito, no hay ningún motivo para que no se acepte”.
Dijo que sus adversarios quisieran que el gobierno español rechace su propuesta, que hubiera pleito, pero no, porque las relaciones están bien entre los dos países, afirmó.
En el salón Tesorería le cuestionaron al presidente López Obrador sobre el tema, porque Quirino Ordaz fue propuesto hace cuatro meses y a la fecha el gobierno de Pedro Sánchez no ha dado su beneplácito para relevar a la embajadora María del Carmen Oñate Muñoz.
Explicó el jefe del Ejecutivo que al ser naciones soberanas México y España han tenido desaveniencias generadas a partir de que el gobierno mexicano solicitó por la vía diplomática mediante una carta que el gobierno español se disculpara por los agravios cometidos en la Conquista hace 500 años.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional López Obrador indicó que con esa disculpa que pidió al gobierno español se iniciaría una nueva etapa en las relaciones bilaterales fundamentadas en la reconciliación, de más cercanía y de hermandad con los dos pueblos.
Pero a la fecha no ha tenido respuesta la carta que envió al gobierno de España. Fueron mejores las relaciones durante los últimos 22 años en los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto que les dieron a las empresas españolas contratos que a la fecha las beneficia.
“Las empresas españolas hacían lo que querían, nos veían como tierra de conquista, se llevó a cabo una especie de segunda conquista; entonces, eso ya no se permite. No aceptamos y creo que el pueblo español nos entiende bien, creo que no aceptarían que empresas de otros países llegaran a saquear como sucedió durante el gobierno de Fox, Calderón y Peña Nieto”.
Además del caso de Quirino Ordaz, esta semana se anunció la propuesta de los exgobernadores de Sonora, Claudia Pavlovich, y de Campeche, Carlos Miguel Aysa, para que se integren al Servicio Exterior Mexicano como cónsul en Barcelona, y el segundo como embajador de México en República Dominicana.