Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE dijo que los cambios en las condiciones para asignar diputados plurinominales están basados en la Constitución.
Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, dijo que el cambio en las condiciones para asignar diputados plurinominales a los partidos se basa en lo que establece la Constitución desde 1996.
En este sentido, recordó que la Constitución estipula que ningún partido puede tener más del 8 por ciento de sus diputados en la modalidad plurinominal. Indicó que la decisión no es contra ningún partido, incluido Morena.
Cabe destacar que el domingo 21 de marzo, el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que impugnarán la decisión del INE de cambiar las reglas de asignación de los diputados plurinominales, ya que éstas favorecerán a sus contendientes de los otros partidos.
Delgado Carrillo afirmó que desde el gran triunfo electoral que consiguió Morena en 2018, “la mafia de la corrupción” se encuentra muy irritada por perder el poder, por lo que ahora buscan las formas para impedir que esto vuelva a suceder en las elecciones intermedias del 6 de junio.
Al respecto, Lorenzo Córdova dijo que mantiene una comunicación fluida con Mario Delgado, además, señaló que el INE organizó la encuesta de Morena en la que fue elegido. Por eso es importante que el Instituto Electoral no caiga en el juego de los actores que están compitiendo. El 19 de marzo el Consejo General del INE aprobó un acuerdo que evita la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados para la próxima Legislatura.