Conoce los tipos de cenotes que hay en Yucatán

Conoce los tipos de cenotes que hay en Yucatán
Yucatán tiene varios cenotes y todos ellos tienen características diferentes. FOTO: Especial

En Yucatán, los cenotes son de varios tipos, y aparte son un misterio que maravilla a locales y extranjeros desde la época prehispánica y hasta ahora se cree que tienen propiedades místicas y mágicas, porque los mayas creían que estos eran la entrada al Xibalbá, el que era el inframundo, motivo por el que eran sitio de sacrificios materiales y humanos como ofrenda a los dioses.

En Yucatán, el número de cenotes que hay va en aumento, porque al ser formaciones subterráneas, podrías vivir sobre uno sin ser consciente de eso y hasta la fecha, se han encontrado cerca de ocho mil, eso sin contar los cientos de cenotes no descubiertos en la selva sin explorar de la península.

¿Cómo se forman los cenotes?

Cenote’ viene del vocablo maya Dzonot y tiene como significado ‘caverna con agua’, y se forman por el desgaste del suelo que con el paso del tiempo y el filtrado del agua de la lluvia forma las cavernas, mientras tanto, en Yucatán el suelo es de piedra caliza, lo que hace imposible que se excave a profundidad y protege la zona de los movimientos naturales de las placas tectónicas.

Sin embargo, otra teoría sobre los cenotes en Yucatán, dice que fueron creados por el meteorito que cayó en Chicxulub hace millones de años y que causó la muerte de la era de los dinosaurios.

Los Tipos de cenotes que hay en Yucatán

En Yucatán, no existen cenotes que sean iguales y ahora que sabes cómo se forman, vamos a proceder con la explicación de cómo es que se clasifican éstos:

Cenotes abiertos/antiguos

Estos cenotes son propensos a que sus aguas se contaminen. FOTO: Especial

Son los cenotes más viejos de Yucatán, el techo se cayó completamente y en ciertos casos la cueva se encuentra totalmente inundada y le da aspecto de laguna, y si no está totalmente bajo el agua, las paredes de la caverna normalmente están cubiertas de plantas, flores e incluso árboles, y su suelo normalmente es muy resbaladizo por el tiempo que se ha encontrado en el agua.

Debido a su contacto con el exterior, albergan todo tipo de fauna, normalmente pájaros, mariposas y murciélagos, sin embargo su agua no está protegida, por lo que es posible que se contamine.

LEE MÁS: Convenio CANACO SERVYTUR Pachuca y ayuntamiento de Huasca de Ocampo a favor del sector

Estos cenotes tienen sus aguas semiprotegidas. FOTO: Especial

Son cenotes de mediana edad y algunas partes de su techo han colapsado, dejando una parte de la caverna expuesta y algunos hoyos por donde entra la luz, y en el piso y paredes se ven formaciones de roca como estalactitas y estalagmitas, hay fauna como pájaros, murciélagos y mucha clase de peces, su agua es muy limpia,fría y cristalina.

Cenotes de caverna cerrada

Estos cenotes tienen sus aguas protegidas de contaminación y están a bajas temperaturas. FOTO: Especial

Son los cenotes más jóvenes y misteriosos que existen en Yucatán porque su caverna está totalmente cubierta, excepto por algunos agujeros en el techo que posiblemente sean el único modo de ingresar, y en estos se han encontrado vestigios que indican que eran los preferidos para hacer tributos y sacrificios a los dioses. Su agua es la más pura al estar menos expuestos al exterior y tienen la temperatura más baja.

Estos son los cenotes favoritos para explorar porque suelen estar al final de cuevas en las que se encuentran toda clase de elementos de la cultura maya, su fauna son murciélagos y grandes cantidades de peces.

Todos los cenotes desembocan en el mar y están conectados entre sí a través de túneles y cuevas que recorren cientos de kilómetros.

¡Síguenos en nuestras redes!

Facebook, Twitter Instagram