La zona arqueológica ‘El Cerrito’ en Querétaro, que ha recibido varios nombres como Cerro Pelón u otros, igual se ha llamado ‘Pirámide del Pueblito’ por encontrarse cerca a la población del mismo nombre.
Durante la época prehispánica, El Cerrito en Querétaro fue un centro religioso y político venerado por las culturas de la localidad, aparte de teotihuacanos, toltecas, chichimecas, otomíes y tarascos; sus tierras son muy fértiles y cuentan con fácil acceso al agua y por esto la región floreció como potencia agrícola y su red comercial llegó hasta Guatemala.
Según lo señalado por las investigaciones, el estado de Querétaro fue frontera entre varios pueblos originarios antes de la colonización, y en dicho territorio había tanto poblaciones sedentarias y nómadas.
De acuerdo con los vestigios que se encontraron en la zona, la región fue habitada desde hace 2 mil 500 años y sus primeros asentamientos fueron Chupícuario, a los márgenes del río Lerma y luego San Juan del Río y Querétaro, y en dichos sitios, las civilizaciones preclásicas fueron la base cultural de las que después se desarrollaron en el centro de México, incluida la mexica.
LEE MÁS: Conoce los tipos de cenotes que hay en Yucatán
Caída del Centro Ceremonial
En su auge, la civilización de Chupícuaro fue cabecera económica y política junto con la de Tula y Teotihuacan, y más tarde, El Cerrito se transformó en un centro ceremonial donde se hacían rituales de empoderamiento para guerreros y grandes señores.
En su parte externa, se colocaban gran cantidad de cráneos formando un tzompantli de guerreros de élite.
Finalmente, para el año 1200 d.C, los toltecas dejaron la zona, pero siguió siendo un sitio de veneración para distintas etnias hasta el siglo XVII, pero El Cerrito no volvió a tener el esplendor que tenía, y varios grupos iban a honrar a una deidad femenina, posiblemente a La Madre de los Dioses.
Para terminar con los rituales no cristianos, en el año 1632, la Orden Franciscana puso una imagen de la Virgen María dentro del lugar.
Finalmente, en la Pirámide del Pueblito, Querétaro, se hizo una modificación para realizar una construcción ecléctica al edificio que se le conoce como El Fortín y en el sitio, fue el adoratorio de la Virgen del Pueblito, a la que se le atribuyeron muchos milagros.
Dónde está y a que hora puedes entrar
Horarios de la zona arqueológica: Martes a viernes de 9:00 a 14:30 y sábado y domingo de 9:00 a 16:30 hrs.
Dirección: Hidalgo s/n, Col. El Pueblito, C.P. 76159, Corregidora, Qro.
Teléfono: (442) 209 60 00, ext. 2017.
Horarios del Museo de Sitio: Martes a viernes de 10:00 a 14:00 y sábado y domingo de 10:00 a 15:00 hrs.
¡Síguenos en nuestras redes sociales!