Científicos de la Universidad de Yale se inspiraron en las tortugas para crear un robot que pueda moverse por entornos terrestres y acuáticos es una tortuga robot.
Esta tortuga es un autómata que puede modificar sus patas y en tierra tiene el peso y forma muy parecido a estos animales, pero en el agua estas se convierten en aletas.
El avance tecnológico fue publicado en la revista Nature y el estudio de estos científicos indican que se usaron materiales que permiten la flexibilidad para adaptarse al entorno.
La investigación fue dirigida por Rebecca Kramer-Bottiglio, profesora del Instituto de Ingeniería de la Universidad de Yale, apunta que “la introducción de robots anfibios capaces de navegar por mar y tierra promete avanzar en diversos sectores, como la biovigilancia, la respuesta a las catástrofes y la seguridad, o servir de ejemplo para estudiar la física de la locomoción en los animales”.
LEE MÁS: La proteína animal tendrá menos impacto al Medio Ambiente
Esto podría dar avances en el monitoreo ecológico que presenta gran biodiversidad y se puede usar un solo robot para investigar distintos terrenos, pero esta tortuga robótica anfibia puede hacerlo en el mar y tierra, usando inteligencia artificial.
“Las tortugas terrestres y acuáticas comparten cuerpos similares, con cuatro extremidades y un caparazón, pero tienen formas de extremidades distintivas y modos de andar adaptado a su entorno específico”, señala la investigadora.
El equipo de investigación de laboratorio consideró que la tortuga robótica puede usarse en aplicaciones que tengan que ver con el seguimiento de los ecosistemas a lo largo de las costas, el apoyo de los buzos y la agricultura marina.
Igualmente ayudaría a los investigadores a estudiar la física de la locomoción en zonas de surf donde las olas, corrientes y la turbidez hacen que sea difícil para otros robots.
¡Síguenos en nuestras redes sociales!