En un homenaje al ex maquinista de 99 años, familiares y amigos hicieron posible el encuentro de Don Manuel Hernández Álvarez con la portentosa ‘Emperatriz’, de la que pudo despedirse a su paso por San Luis Potosí
Don Manuel Hernández Álvarez, un exmaquinista cercano a cumplir sus cien años de vida, tuvo la oportunidad de reencontrarse con una antigua amiga: la locomotora de vapor ‘La Emperatriz’, a su paso por San Luis Potosí.
A manera de un pequeño pero muy sentido homenaje, familiares Don Manuel y su sindicato hicieron posible el reencuentro con la máquina Canadiense 2816.
Don Manuel, con una carrera de 60 años en Ferrocarriles Nacionales de México, trabajó tenazmente como soldador y ayudante de mecánico en San Luis Potosí y Monterrey, por lo que dejó huella imborrable en la historia del ferrocarril mexicano.
El personal de ‘La Emperatriz’ le hizo un gran regalo y reconocimiento por sus años de servicio, en la vieja estación de ferrocarril a un costado de la Alameda potosina.
“Muchas gracias a la tripulación por sus amables atenciones a mi Padre Manuel Hernández Álvarez realmente estuvo muy alegre y emocionado por ese espontáneo homenaje” refirió en redes su hijo Homero Hernández.
El reencuentro entre Manuel y “La Emperatriz”, en vísperas de su centenario, le permitió viajar en el tiempo y revivir la emoción del característico sonido del tren, mientras recibía el reconocimiento y el cariño de la gente que lo acompañó.
“Es como encontrarme con un viejo amigo”, expresó Manuel con emoción, mientras contemplaba la imponente presencia de la locomotora que había sido parte fundamental de su vida laboral.
Así el exmaquinista de 99 años pudo decir adiós a la locomotora de vapor que fue fabricada en 1930 por la empresa Montreal Locomotive Works, esta majestuosa máquina es una locomotora tipo Hudson (4-6-4), representativa de la época dorada del ferrocarril.
Después de años de servicio, la “La Emperatriz” ha sido restaurada para realizar su último viaje a sus 94 años. Este viaje histórico, denominado “Final Spike Steam Tour”, cruza Canadá, Estados Unidos y México, convirtiéndose en el primer tren de vapor en completar una ruta transnacional.
El viaje de “La Emperatriz” comenzó el 24 de abril en Calgary, Canadá, y ha sido recibido con entusiasmo en cada localidad que ha visitado. En México, la locomotora atravesó estados como Nuevo León, San Luis Potosí e Hidalgo, antes de llegar a la Ciudad de México en junio.