Bolaños-Cacho Cué, señaló que los establecimientos formales están sujetos al cumplimiento de medidas sanitarias estrictas, pero estas no se aplican por igual a los vendedores ambulantes


México.- El senador del PVEM, Raúl Bolaños-Cacho Cué, llamó a los gobiernos de los 32 estados para que, en colaboración con las alcaldías, realicen operativos de vigilancia para el cumplimiento de las medidas sanitarias contra el Covid-19,  en el comercio ambulante y puestos semifijos.

En un punto de acuerdo, publicado en la Gaceta de la Comisión Permanente, Bolaños-Cacho Cué, señaló que los establecimientos formales están sujetos al cumplimiento de medidas sanitarias estrictas, pero estas no se aplican por igual a los vendedores ambulantes.  

“En las últimas semanas se ha observado que en la Ciudad de México y otras urbes del país, los puestos semifijos, tanto de alimentos como de otros giros, operan sin las medidas sanitarias básicas”, aseguró. 

El senador explicó que en la mayoría de estos establecimientos no se cuenta con un aforo máximo, tampoco se respeta la sana distancia entre los clientes y los empleados, ni se promueve el uso de cubrebocas.

“La toma de temperatura y la aplicación de gel antibacterial para manos no se realizan, no se cumplen las medidas básicas indicadas por las autoridades de salud”, dijo. 

Agregó que todas estas omisiones e incumplimiento de las medidas sanitarias facilitan, sin duda, la dispersión del Covid-19 y de otras enfermedades respiratorias y gastrointestinales. 

Asimismo, manifestó que el artículo cuarto de la Ley General de Salud establece que los gobiernos de las entidades federativas también son autoridades sanitarias, por lo que resulta urgente hacerles un llamado para que realicen operativos de vigilancia y corroboren el cumplimiento de las medidas sanitarias en el comercio ambulante y puestos semifijos.