La legisladora propuso crear un programa para el monitoreo de las presas y así salvaguardar la vida de las familias mexicanas y evitar incidentes relacionados con las mismas


México.- La diputada Mónica Almeida López (PRD) aseguró que mientras la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no cuente con el presupuesto suficiente para atender, reparar e inspeccionar las presas del país, la vida de millones de mexicanos estará en riesgo, ante una falla estructural o mal estado, deficiente funcionamiento por falta de conservación o deterioro por antigüedad, etcétera.

“Se debe actuar rápido, ya que se encuentra en peligro la vida de millones de familias que viven cerca de presas. No podemos seguir omitiendo temas de los que la administración pública federal debe hacerse cargo; es elemental que la Conagua cuente con el presupuesto para cumplir con sus responsabilidades”, dijo en un comunicado.

Indicó que de acuerdo con la dependencia, se desconoce el estado de la infraestructura y el riesgo que representan mil presas para la población, por falta de personal y presupuesto para su evaluación, con lo que el gobierno incumple la recomendación de la Comisión Internacional de Grandes Presas de realizar una inspección a la red de 6 mil 256 presas registradas en el Sistema Informático de Seguridad de Presas, al menos cada cinco años.

“México tiene el compromiso de realizar al menos mil 200 inspecciones al año, pero se hacen por administración sólo 200, lo cual impacta zonas muy vulnerables. Es decir, los accidentes derivados de fenómenos crecen sobre el gobierno ante la falta de acciones para evitar más accidentes”, comentó.

La legisladora propuso crear un programa para el monitoreo de las presas, en el cual, a través de la comprensión de una gestión integral del agua, se construya la mejor ruta para atender, revisar y cumplir los requisitos y así salvaguardar la vida de las familias mexicanas y evitar incidentes relacionados con las mismas.

“El gobierno genera políticas públicas muy alejadas de las necesidades reales que tiene la población. En 2014 sólo se tenían para abastecimiento público el 14.2% del total de extracción que se genera en el país, lo que representa el poco interés en la materia de todas las administraciones federales que han pasado por México”, remató.