La diputada federal  advirtió que su eventual aprobación en el pleno podría significar una parálisis administrativa y legal


Cd de México.- La diputada por Hidalgo, Lidia García Anaya de Morena, votó en contra a la eliminación de 109 fideicomisos en materia de ciencia y tecnología, además advirtió que su eventual aprobación en el Pleno podría significar una parálisis administrativa y legal.

“Al aprobar este dictamen se estarían desapareciendo 32 fideicomisos de ciencia y tecnología con la simple justificación de que con ello se eliminará la opacidad y discrecionalidad en el uso de los recursos públicos estableciendo que el dinero que se obtenga será reasignado al sector salud”, señaló.

García Anaya explicó que el dinero de los fideicomisos no proviene del gasto público, sino que es generado por investigadores derivado de los servicios que realizan por convenios de colaboración o por donación de terceras personas.

“Si se desaparecen los fideicomisos se podrían suspender investigaciones e incluso podría haber litigios al no poder cumplir con compromisos previamente adquiridos”, advirtió.

La noche del martes la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados solo pudo aprobar en lo general el paquete de reformas, pues la votación de los artículos reservados no pudo discutirse ni votarse porque el PAN, PRI, MC, PRD y un legislador sin partido abandonaron la sesión al acusar a Morena de desaseo legislativo.