Aprueban reformas a la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia

0
376

En la recta final de la 64 legislatura, fueron aprobadas diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Estado de Hidalgo, además de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Hidalgo, entre otras.

Pachuca, Hgo.- Al advertir que actualmente la legislación vigente no contempla una ruta de atención estandarizada que ayude a homologar la atención de las niñas, mujeres y adolescentes víctimas de violencia en todo el territorio estatal, la 64 legislatura que se encuentra en el último mes de su periodo constitucional, aprobó reformas a la Ley para que las instituciones públicas compartan información permitida por la Ley, con la cual se pueda dar seguimiento a la violencia que vive una mujer, bajo los ejes de prevención, atención, sanción y erradicación.

Como parte de la agenda, los diputados locales, sometieron a votación, el dictamen que aprueba la iniciativa con proyecto de decreto por las que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, el cual contó con 28 votos a favor, sin votos en contra y sin abstenciones, por lo que fue aprobado.

Los diputados también abordaron en su último día, el problema de las adicciones en la entidad, la cual calificaron como una realidad preocupante que cada vez toma más fuerza y que a través de la legislación, se debe garantizar su prevención y atención con la creación de instancias municipales en la materia.

Congreso

En otro tema, se sometió a votación el dictamen que aprueba la Iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Estado de Hidalgo, cuyas disposiciones establecerán las normas técnicas para lograr la satisfacción de los requerimientos de funcionamiento, higiene, seguridad, estabilidad, emergencias, áreas verdes, espacios libres, acceso en los inmuebles, edificaciones, fraccionamientos, etc. El dictamen referido fue aprobado con 28 votos.

Igualmente, fue aprobado, el dictamen que aprueba la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma la fracción I del artículo 95 quinquies y la fracción I del artículo 140, asimismo, se adiciona; la fracción I BIS del artículo 60 y la fracción VII del artículo 126, de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo, con lo que se busca que sea formulado e implementado el Programa Municipal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia.

De igual forma, fue sometido a votación, el dictamen que aprueba se adiciona la fracción IX Bis al artículo 94 de la Ley de Educación del Estado de Hidalgo, para establecer que las instituciones privadas que imparten educación en sus diferentes tipos, niveles y modalidades, otorguen un salario, que no sea inferior al percibido por maestras y maestros de instituciones públicas. El mencionado dictamen obtuvo 9 votos a favor, 15 votos en contra y 3 abstenciones, por lo que no fue aprobado y fue desechado.

En otro tema, esta LXIV Legislatura, aprobó las adiciones de los artículos 9 Bis y 9 Ter a la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas para el Estado de Hidalgo, con los cuales se busca contribuir a erradicar prácticas propagandísticas de servidores públicos y coadyuvar en el correcto uso de los recursos públicos, de generar mejores prácticas democráticas y de un ejercicio responsable del servicio público. El dictamen fue aprobado con 16 votos a favor, 6 votos en contra y 5 abstenciones.

Respecto a los acuerdos económicos presentados en tribuna, formularon la Iniciativa de Decreto ante la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, bajo el siguiente proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 37 de la Ley Agraria.

Para quedar de la siguiente manera: Los miembros del comisariado y del consejo de vigilancia, así como sus suplentes, serán electos en asamblea. El voto será secreto y el escrutinio público e inmediato. En caso de que la votación se empate, se repetirá ésta y si volviere a empatarse se asignarán los puestos por sorteo entre los individuos que hubiesen obtenido el mismo número de votos. Además de que las candidaturas a puestos de elección que integran el comisariado ejidal y el consejo de vigilancia, deberán integrarse por no más del cincuenta por ciento de candidatos de un mismo género, pudiendo aspirar a cualquiera de los puestos indistintamente. Para las comisiones y secretarios auxiliares con que cuenta el comisariado ejidal, se procurará el principio de paridad de género.

Al finalizar los trabajos de esta jornada, el presidente de la junta de gobierno, el diputado panista Asael Hernández Cerón, expresó que esta legislatura “sui generis”, por ser la que tuvo la representación de más partidos, distintas visiones y con representación mayoritariamente femenina, se realizó un trabajo arduo a favor de la sociedad hidalguense.

Durante su participación, hizo un recuento del trabajo de este año legislativo, reconoció el trabajo de los integrantes de las comisiones; agradeció a los titulares e integrantes de las áreas del Congreso del Estado, a la unidad de transparencia; IDEFOM, Comunicación Social, a la Unidad Institucional de Género, Unidad de Informática y a todos a quienes ayudaron a mejorar la imagen y el desempeño de las actividades legislativas.

Reconoció la nueva dinámica de trabajo implementada e hizo un llamado para que desde cualquier trinchera sigamos edificando la nación que la ciudadanía merece.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí