Analizan y debaten en el Senado, alcances de la Miscelánea Fiscal 2022

Las comisiones continúan en sesión permanente para analizar las minutas que envió la colegisladora. Se reunirán el próximo lunes, 25 de octubre

Por Brissa Rodríguez

Ciudad de México. –  El nuevo Régimen Simplificado de Confianza para el pago de impuestos, el ingreso de personas mayores de 18 años al Registro Federal de Contribuyentes y la liquidación de fideicomisos, fueron algunos de los temas que revisaron y debatieron integrantes de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, con funcionarios federales.

Las y los senadores intercambiaron puntos de vista con el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González; el procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda; y la jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro Sánchez, en torno a la Ley de Ingresos de la Federación y la Miscelánea Fiscal 2020.

Por el Grupo Parlamentario de Morena, el senador Ovidio Peralta Suarez explicó que este Paquete Económico busca reactivar la economía, luego de los efectos de la emergencia sanitaria provocada por el SARS-CoV-2. En este sentido, afirmó que la incorporación del nuevo esquema de simplificación para el pago de impuestos fomentará la inversión y beneficiará a las personas física y morales.

La senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, de Acción Nacional, aseguró que “Raquel Buenrostro quedará señalada históricamente como la persona que permitió la falta de medicamentos para mujeres y niños con cáncer”. El Régimen Simplificado de Confianza, dijo, no invitará al contribuyente a hacer gastos, por lo que se debilitará la economía.

La senadora del PRI, Nuvia Mayorga Delgado, solicitó a la titular del SAT detallar el programa para inscribir al Registro Federal de Contribuyentes a los jóvenes mayores de 18 años, quienes, sin tener una actividad remunerable, “estarían viviendo una situación de terrorismo fiscal”.

Noé Castañón, senador de Movimiento Ciudadano, aseveró que con la liquidación de los fideicomisos esos recursos se deben comprender como ingresos para la Federación, por lo que se requiere saber cómo se ejercerán y fiscalizarán.

El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa cuestionó el alcance de la medida prevista para que los jóvenes mayores de 18 años cuenten con RFC. Al mismo tiempo, solicitó más información sobre el tratamiento que se dará al contador que en su labor se entere de la comisión de un ilícito y no lo informe.

En su oportunidad, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, aseveró que los ingresos de los fideicomisos ya no se incluyeron en el Paquete Económico, porque son ingresos extraordinarios y no permanentes, “se registraron en el renglón de aprovechamientos que es lo que verán en la Cuenta Pública”.

La jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro Sánchez, dijo que el encargo presidencial fue hacer eficiente e incrementar la recaudación, así como combatir la corrupción, por lo que se trabajó en estrategias para impedir la elusión y evasión de impuestos.

En 2020, dijo, se recaudaron 496 mil millones de pesos, de los cuales 216 mil fueron de grandes contribuyentes y 280 mil del resto de la población, con lo que “permeó la percepción de una justicia fiscal y todo mundo se puso al corriente”.

Asimismo, explicó que la obligatoriedad de la inscripción al RFC de los jóvenes está fundada en que se quiere generar conciencia en la ciudadanía de que si recibes un ingreso debes contribuir con el pago de contribuciones a tu país, y por seguridad, para que no sean víctimas de robo de datos personales para realizar defraudación fiscal con las llamadas empresas factureras.

Detalló que 84 por ciento de los ingresos o donativos que reciben las donatarias provienen de personas morales, por lo que ahí no cambian los mecanismos regulatorios, mientras que 16 por ciento son personas físicas que aportan menos de 30 mil pesos, pero hay un 4 por ciento de personas físicas que dan cantidades más grandes.

Hay, dijo, “siete personas que deducen 370 millones de pesos de deducciones que se los dan a sus propias fundaciones”.

Buenrostro Sánchez, agregó que el SAT aumentó 50 por ciento de sus servicios en línea en 50 por ciento, a partir de la pandemia, por lo que las citas ya no son problema.

El procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, dijo que para las mercancías que ingresan o se trasladen por el país, el supuesto normativo exige que se cuente con los comprobantes ficales correspondientes, por lo que el trato que se da en la normativa es adecuado.

Agregó que el auditor de estados financieros no es el contador personal de la empresa o de quien lo contrata; es independiente de los estados financieros, por lo que, si al analizar la situación fiscal del contribuyente encuentra algo que denunciar, no lo delataría, sino que dará a conocer lo que encontró en su revisión.

“Toda persona que tiene conocimiento de un delito tiene el deber de denunciar” de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, más aún cuando se trata de un contador independiente que tiene la encomienda de velar por el adecuado cumplimiento de las normas fiscales, argumentó.

Al término del encuentro, el senador Alejandro Armenta Mier, expuso que las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, continúan en receso con motivo de la dictaminación de las minutas que integran el Paquete Fiscal 2022, e invitó a las y los senadores a reunirse el próximo lunes 25 de octubre.