El diputado presidente de la 66 Legislatura local, Andrés Velázquez, dijo que esta firma fortalecerá la actividad económica y servirá para que los empresarios y el Gobierno del estado, enfrenten los retos que se avecinan en materia migratoria y arancelaria ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
El Congreso de Hidalgo y el Consejo Coordinador Empresarial firmaron el Acuerdo para el Desarrollo Económico que permitirá a los empresarios trabajar en iniciativas que les permitan resolver varios temas en materia legislativa que les permitan enfrentar los desafíos venideros.
Tras la firma, el diputado presidente de la 66 Legislatura local, Andrés Velázquez, sostuvo que tras varias reuniones a las que se sumaron 23 organismos empresariales en los que están afiliados hombres y mujeres que desean invertir en Hidalgo, se podrá dar paso para resolver dudas y demandas de gestión para facilitar sus actividades empresariales y la generación de empleos.
Apuntó que este Congreso es pionero en este tipo de acciones donde se da la apertura a los empresarios para ir ajustando leyes e impulsar acciones que permitan consolidar el desarrollo de la entidad.
“Esta es una firma histórica que permite el acercamiento entre el Legislativo y los empresarios para resolver diversos temas. Yo celebro que el Consejo Coordinador Empresarial y el Congreso de Hidalgo seamos los primero en generar este acuerdo”, sostuvo el líder del Poder Legislativo local.
Reiteró que este acuerdo de colaboración sienta las bases para la cooperación, coordinación y vinculación de las empresas agrupadas y representadas en el CCE con esta legislatura.
Andrés Velázquez, abundó que, ante las advertencias de Donald Trump sobre las deportaciones masivas, Hidalgo y el resto de México, deben estar preparado para dar empleo a los migrantes además de resolver otros temas como la llegada de nuevas inversiones al estado como el tren que conectara a Hidalgo con el AIFA y la CDMX, el tema de las reservas territoriales, etc.
“Con este acuerdo, impulsaremos acciones legislativas para mejorar la competitividad y el desarrollo del sector empresarial de Hidalgo y se fortalecerá la política económica del estado plasmada en el Plan de Desarrollo, con ello, apoyamos al gobernador Julio Menchaca y a la presidenta Sheinbaum para consolidar proyectos que nos permitan un crecimiento económico anual”, manifestó.
Finalmente, Andrés Velázquez, acotó que esta firma permitirá encontrar equilibrios con todos los sectores, en este caso con los hombres de negocios para consolidar una estrategia de desarrollo para lograr el bienestar del pueblo a través de empleos mejor pagados y al mismo tiempo proteger a quienes invierten en el estado.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Alejandro Sánchez, sostuvo que son muchos temas los que se van a trabajar con el Congreso local a partir de esta firma pues impulsarán modificaciones y reformas para que las distintas cámaras empresariales trabajen mejor y de acuerdo con sus necesidades.
Cabe destacar que Fernando Galván Guzmán, miembro del Consejo de Administración de Proistmo, participó en esta firma y ante empresarios y diputados, calificó como delicadas las amenazas del próximo presidente Donald Trump, respecto al alza en los aranceles.
Así mismo, dejó en claro que “México no es el patio trasero de los Estados Unidos”, más bien, es la puerta al mundo para el manejo de mercancías, pero, sobre todo, esta nación se ha convertido en el primer socio comercial de EEUU y goza de una posición estratégica puesto que es una plataforma que puede proveer mercancías a diferentes partes del mundo.
De hecho, explicó que solo existen tres istmos y esos son el Canal de Panamá, el cual enfrenta problemas por el cambio climático pues si no llueve, estaría imposibilitado para el paso de mercancías.
El Canal de Suez, enfrenta un conflicto por el vandalismo lo que provoca que muchas navieras prefieran no pasar por ahí
Mientras que el tercero, es el corredor Interoceánico y ahí está el Istmo de Tehuantepec, lo que convierte a México en una gran alternativa para el mundo logístico e industrial.
En este sentido, Galván, destacó que la Secretaría de Economía está analizando todas las estrategias para salir adelante y más allá de las amenazas de Trump y la relación que se tiene con los Estados Unidos, México debe saber que tiene frente a sí grandes oportunidades.