La iniciativa del PVEM busca mejorar la salud, calidad de vida y productividad sin afectar el funcionamiento de las instituciones públicas
Con el objetivo de transformar la vida laboral de los trabajadores del gobierno estatal y de las administraciones municipales en Hidalgo, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó una iniciativa en el Congreso local para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.
Durante su intervención, el diputado Avelino Tovar Iglesias afirmó que el bienestar de las personas debe estar en el centro de toda política pública, por lo que apostar por la salud, el equilibrio entre vida laboral y personal, y la calidad de vida, es una prioridad.
“Es insostenible e injusto que haya trabajadores que deban laborar incluso los fines de semana”, enfatizó.
El legislador argumentó que la medida está respaldada por recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y que países como Alemania, Francia, Países Bajos, Ecuador y Colombia han implementado jornadas laborales reducidas sin detrimento para su economía ni su productividad.
“Reducir la jornada laboral es apostar por una mejor salud física y mental, mayor productividad, más compromiso, más tiempo para la familia, para la educación, para la vida. Menos estrés, menos tráfico, y una mejor comunicación en todos los niveles”, detalló Tovar Iglesias desde la tribuna.
Reconoció que, como toda propuesta transformadora, esta generará dudas y resistencias, pero insistió en que es momento de escuchar el pulso social y tener una visión de futuro que fortalezca la función pública con trabajadores más satisfechos y motivados.
El legislador hizo un llamado a sus compañeras y compañeros de la 66 Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo a respaldar esta iniciativa, que consideró un paso importante hacia una administración más humana, eficiente y equitativa.