Congreso de Hidalgo pide retomar discusión sobre la legalización de la eutanasia

En un acuerdo económico que leyó el diputado Timoteo López Pérez, planteó que la eutanasia, es parte del derecho humano a tener una muerte digna.

A través de un exhorto, los integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura
del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, exhortan a la cámara Congreso de la Unión para que retome la discusión para la legalización de la eutanasia.

En un acuerdo económico que leyó el diputado Timoteo López Pérez planteó que la eutanasia es parte del derecho humano a tener una muerte digna y hay diferentes medios para lograrla, sin sufrimiento y de acuerdo con los valores de la persona.

Recordó que este método solo se aplica en siete países del mundo, es legal, pero en México, «se permite la decisión de suspender o rechazar tratamientos que prolongan la vida y los cuidados paliativos.”

El diputado enfatiza que la eutanasia no se ha legislado en México, porque cuesta mucho trabajo hablar de la muerte y pensar que podemos querer morir en algún momento, aunque por asuntos religiosos y por imponer el punto de vista se cierra esta opción.

Precisó en su lectura en tribuna que el derecho no puede imponer al médico una obligación de ese tipo, puesto que el médico puede tener fuertes convicciones morales o religiosas contra tal tipo de acciones.

“Más que obligar jurídicamente al médico, el derecho debe facultarlo para realizar la acción, si un médico determinado rehúsa acceder a la solicitud del enfermo, puede este acudir a otro, cuyas convicciones morales fueran diferentes a las del primero.”

Y agregó que “la necesidad de legalizar la eutanasia, el problema se torna particularmente difícil cuando el sujeto sufre intensamente y la muerte no parece inminente. […] para remediar esta situación, estamos urgidos de una legislación adecuada.”

 

ggm