Congreso aprueba tope de rentas en la CDMX, no podrán ser mayor a la inflación

¡Adiós a las rentas caras! Esta reforma busca evitar el aumento excesivo y regular los alquileres.

Con 57 votos a favor, el Congreso local de la CDMX aprobó la reforma constitucional para poner un tope al aumento de rentas en las viviendas, por lo cual ahora no podrán ser mayor a la inflación.

Esta iniciativa la envió el actual jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, con el objetivo de apoyar a las personas que han sido afectadas por el fenómeno de la gentrificación y contribuir a la dinámica del mercado de viviendas.

Con esta aprobación se modificará, en lo general y lo particular, el Código Civil y la Ley de Vivienda, la cual, actualmente, estipulaba que el incremento no podría exceder del 10% de la cantidad acordada como renta mensual.

Sin embargo, con esta modificación, ahora la renta de viviendas en la CDMX nunca podrá ser mayor a la inflación reportada por el Banco de México en el año anterior, respecto de la cantidad pactada como renta mensual.

De esta manera, se busca evitar el aumento desmedido y no regularizado de los alquileres en la capital.

¿A quiénes benefician el tope en el costo de rentas?

Con esta modificación se tiene como objetivo que un mayor número de personas tengan acceso a una vivienda, especialmente la población con menores ingresos como trabajadores, madres solteras y personas jóvenes de entre los 18 y 35 años.