Confrontación en el senado por la escasa ayuda a damnificados de Otis en Guerrero

Los morenistas rechazaron reunirse con la caravana que se manifestó ayer en San Lázaro con el argumento de que no les harán “el caldo gordo”, porque son “enemigos de la Cuarta Transformación”

 

Entre la oposición y morenistas se lanzaron recriminaciones y denostaciones ante la nula asistencia del Gobierno Federal a los 45 municipios afectados por Otis, luego de que anunció solo recursos para dos municipios. Los morenistas rechazaron reunirse con la caravana que se manifestó ayer en San Lázaro con el argumento de que no les harán “el caldo gordo”, porque son “enemigos de la Cuarta Transformación”.

Y es que el pleno del Senado mostró ayer una nueva confrontación verbal entre los legisladores oficialistas y la oposición, por sus ópticas diferentes en torno a la tragedia que cubre al estado de Guerrero y la evidente ausencia y compromiso, así como la lentitud del Gobierno Federal para dar respuesta a la reconstrucción y ayuda humanitaria a los afectados por el huracán Otis.

Para la oposición es urgente la atención del Gobierno Federal mientras que los morenistas responden que la postura de la oposición tiene un sentido “carroñero” para debilitar la imagen del presidente de México.

Félix Salgado Macedonio, de Guerrero, aseguró que existe la atención que se requiere y minimizó las propuestas de la oposición ante las pocas intenciones anunciadas para hacer frente en los números a algo que en las voces todos exclaman, Acapulco necesita ayuda, sí, necesita ayuda y eso tiene que verse reflejado justamente en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Es lamentable que este gobierno sea insensible y que de los 45 municipios que se están viendo afectados justo por el huracán Otis, prácticamente los han dejado de lado y, por supuesto, el apoyo por parte del gobierno federal no ha llegado, por lo que espero y solicito que esta proposición pueda ser considerada de urgente y obvia resolución”, consideró la panista Gina Andrea Cruz Blackledge.

“Lejos de eso, perversamente, desde la Ley de Ingresos de la Federación se vieron afectados los ingresos petroleros desde el Fondo Mexicano del Petróleo para causar en el Presupuesto de Egresos de Federación una afectación presupuestal a aportaciones y a participaciones por más de 8 mil millones de pesos”,dijo la priista Claudia Anaya.

A su vez Salgado Macedonio dijo que: “Se está trabajando en ello, es una reconstrucción rápida que se está realizando con el mayor de los presupuestos que nunca habíamos visto destinados para Guerrero, 61 mil millones de pesos equivale al presupuesto del gobierno de Guerrero en un año”.

Bajo una mirada muy pequeña, y sin trinchera, en la perspectiva del morenista Entonces, “ahí están los 20 puntos para el apoyo a nuestro estado de Guerrero. Y, miren, los contras siempre van a estar así, nada les parece, nada les embona y así como buitres carroñeros andan buscando votos y hacer política, pero como verdaderos buitres políticos, y no se trata de eso”, respondió Salgado.

Mas sin embargo y más realista ante la evidencia la oposición le recriminó que no es verdad que exista reconstrucción en Acapulco.

Momentos antes, integrantes de la caravana de habitantes de Acapulco que están en la CDMX acudieron al Senado para solicitar apoyos concretos, pues, amén de tener carencia de todos los servicios, son acosados por el crimen organizado.

Integrantes de la denominada Caravana Acuérdate de Acapulco asistieron este martes al Palacio Legislativo de San Lázaro buscando a los coordinadores de las 7 bancadas, pero sólo fueron recibido por diputados de la oposición.

Al grito de “¡no somos delincuentes, somos de Acapulco. ¡Déjenos entrar!”, los guerrerenses pidieron el respaldo de los parlamentarios para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2024 se etiqueten recursos para la reconstrucción.

Entregaron un documento con el detalle de las condiciones que ahora afrontan los afectados por el huracán Otis a los coordinadores del PAN, PRI y PRD.

Posteriormente, acompañado por coordinadores y diputados de esos partidos y que conforman el Frente Amplio por México, ofrecieron una conferencia de prensa en la que los guerrerenses se quejaron del rechazo manifestado por las fracciones oficialistas de Morena, PT y PVEM.

Evodio Velázquez, exalcalde de Acapulco, lamentó el trato que recibieron en Palacio Nacional y dijo que buscarían el apoyo y la solidaridad de los diputados de la coalición gobernante.

El activista Ramiro Solorio se quejó de que la tragedia del puerto haya querido minimizarse desde el gobierno. Cuestionó la ausencia del mandatario federal en las calles de la población afectada. “Mentira, no ha escuchado a nadie; quiere invisibilizar a Acapulco”, comentó.