La asociación civil Justicia Justa es la promovente al considerar degradante el trato a los toros de lidia y la violación al derecho a un medio ambiente sano
Ciudad de México, 08 de junio de 2022.- Luego de que fue suspendida de forma provisional la fiesta taurina en la Plaza México el pasado 27 de mayo, ante el amparo promovido por la asociación civil Justicia Justa, que considera degradante el trato a los toros de lidia y que se viola el derecho a un medio ambiente sano, este miércoles nuevamente fue confirmado por el Tribunal el veto de este espectáculo en la ciudad de México.
Por dos votos contra uno, los integrantes del Vigésimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa rechazaron avalar el proyecto de la magistrada Rosa Iliana Noriega Pérez, quien propuso revocar la medida cautelar.
A su vez la magistrada Rosa González Valdés, quien se opuso al proyecto, al igual que el secretario en funciones de magistrado, Silvestre Fidel Ávalos, señaló que la siguiente Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abordará un tema similar en torno a la fiesta taurina y su protección en relación con el medio ambiente sano, y a la protección constitucional de derechos culturales.
La controversia de dicho proyecto, a cargo del ministro Alberto Pérez Dayán, es que, de acuerdo con la magistrada, se propone que el derecho humano a un ambiente sano es un concepto amplio que incluye la vida y bienestar animal, concibiendo a los animales no sólo como miembros de una sola especie o grupo de especies, sino también como seres vivos individuales.
Será hasta el viernes cuando el juez primero de Distrito Jonathan Bass notifique si se concede o niega una suspensión definitiva. El veto impediría por tiempo indefinido las corridas en la Plaza México pues dependerá del tiempo que le tome al poder judicial resolver la constitucionalidad del Reglamento Taurino del Distrito Federal, y la Ley de Celebración de Espectáculos públicos en la capital del país.