Confirma Estados Unidos primer caso de viruela del mono

Sin embargo en Europa están en alerta, debido a que en Reino Unido, España y Portugal  recientemente se han detectado casos de viruela del mono

18 de mayo de 2022.- Autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron un caso de viruela del mono en el estado de Massachusetts de un hombre que viajó recientemente a Canadá.

De acuerdo a información oficial, el caso no representa ningún peligro para el público en general.

El departamento de Salud Pública de Massachusetts trabaja en estrecha colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las juntas de salud locales pertinentes y los proveedores de atención médica del paciente para identificar a las personas que pueden haber estado en contacto con el paciente mientras era infeccioso.

Este enfoque de rastreo de contactos es el más apropiado dada la naturaleza y la transmisión del virus. El caso no presenta ningún riesgo para el público, y el individuo se encuentra hospitalizado y en buenas condiciones”, informaron las autoridades sanitarias del estado.

Según las autoridades, este primer caso se presentó en un hombre adulto que recientemente viajó a Canadá. Por el momento se sabe que el hombre se encuentra hospitalizado y los médicos lo reportan estable.

Las autoridades estadunidenses se encuentran trabajando en conjunto ante un eventual punto de contagio de esta extraña enfermedad.

Sin embargo en Europa están en alerta, debido a que en Reino Unido, España y Portugal  recientemente se han detectado casos de viruela del mono.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que la tasa de letalidad de esta enfermedad se sitúa entre el 1 y el 10% y la mayoría de las defunciones se producen en los niños.

En general, los grupos de edad más jóvenes parecen ser más susceptibles a la viruela del mono.

El periodo de incubación de la viruela del mono, es decir el intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas, suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

Sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga.

También pueden aparecer erupciones cutáneas, especialmente en la cara y expandirse a otras partes del cuerpo.

En cuanto al tratamiento, la OMS advierte de que no hay tratamientos ni vacunas específicas contra la infección por el virus de la viruela del mono, aunque se pueden controlar los brotes.