Se declaró culpable por un delito de drogas ante un tribunal de Moscú en julio
4 de agosto de 2022.- La justicia rusa ha condenado este jueves a nueve años de prisión a la baloncestista estadounidense Brittney Griner, quien fue detenida el pasado mes de febrero por presunta posesión de drogas.
En la visita ante el tribunal, realizada en el juzgado de Khimki, el fiscal ha pedido “nueve años y seis meses” para Griner, que cumpliría la condena en una colonia correccional de régimen general, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax. Además, Griner estaría obligada a pagar una multa de un millón de rublos, lo que equivale a unos 16.000 euros.
Griner se declaró culpable por un delito de drogas ante un tribunal de Moscú en julio, por lo que podría enfrentarse a una pena de prisión de hasta diez años de cárcel.
La jugadora, de 31 años, ganadora de dos oros olímpicos, fue detenida en febrero en el aeropuerto de Sheremétievo, en Moscú, después de que la policía encontrara dos cartuchos con aceite de cannabis en su equipaje. Su abogado, Alexander Boikov, afirmó que la deportista reconoció que eran suyos, pero que los trajo a Rusia por error.
Griner, que juega desde 2018 en el UMMC Ekaterinburg de la primera división rusa, ha asegurado que no tenía la intención de violar la ley y que sus padres le han enseñado a asumir sus responsabilidades: “Cometí un error sin mala intención y espero que el fallo no acabe con mi vida”, ha dicho en su alegato final ante el tribunal.
Por su parte, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo la semana pasada que conversaría “en los próximos días” con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, para abordar un posible intercambio de presos que incluya a la jugadora.