El presidente de la Junta de Coordinación Política exige a las fiscalías del estado y de la República a esclarecer los hechos y castigar a los culpables
Ciudad de México, 21 de junio de 2022.- El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, condenó el asesinato de los sacerdotes jesuitas en el municipio de Cerocahui, Chihuahua, y exigió al gobierno del estado, así como a las fiscalías generales de la entidad y de la República la urgente aclaración de los hechos, así como la rápida detención y sanción para los responsables.
Fue durante la entrega al Congreso de la Unión del título de concesión de la señal XHHCU-TDT Canal 45, que Monreal Ávila expresó su pesar y condolencias por la pérdida de vidas en el país a causa de la violencia, pero también destacó la necesidad de que el Congreso de la Unión revise, con toda seriedad, el plan de seguridad pública.
“Enviamos nuestro acompañamiento de dolor a la comunidad católica, de la que soy parte, por el cobarde asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos, conocido como el Padre Gallo, y César Joaquín Mora Salazar”, manifestó.
Ricardo Monreal expresó que es una tristeza que, después de varias décadas, no se haya podido detener “esta vorágine de violencia”, y que el crimen organizado avance en territorios completos de México. Reitero la exigencia de la urgente y rápida aclaración de estos asesinatos, “y de todos los que están ocurriendo en el país; y la detención de los responsables que están, por cierto, en este caso plenamente identificados”.
El senador consideró que es momento de abordar el problema de la inseguridad “sin tabúes, sin ideologías, sin intereses partidistas y sin actitudes egoístas. Es momento de reflexión para el país. Nuestras condolencias a todas sus familias, a las familias de los mexicanos y mexicanas que han perdido la vida”.
Por otra parte, dijo que el título de concesión al Congreso de la Unión de la señal XHHCU-TDT Canal 45, así como la inauguración de Radio Congreso, son hechos históricos, ya que permitirán ampliar la difusión de los trabajos parlamentarios y legislativos.
Afirmó que, con ello, se podrá aumentar la capacidad de comunicación y el uso de las tecnologías de la información, así como continuar con la independencia editorial y financiera.
A su vez la presidenta de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, senadora Nadia Navarro Acevedo, aseguró que este es el medio de comunicación más reconocido en Latinoamérica, pues de manera efectiva transmite el trabajo legislativo del Congreso de la Unión.
Destacó que es un día histórico, porque comenzarán las transmisiones de “Radio Congreso”, con lo cual se avanza para cumplir el objetivo primordial de la Comisión, que es el compromiso para trabajar por un medio más cercano a la gente.
El director general del Canal del Congreso, Eduardo Fernández Sánchez, aseveró que esta cadena televisiva es producto de decisiones adecuadas, pertinentes y visionarias de las y los legisladores. Dijo que están en constante transformación para poner al ciudadano en el centro de su visión, dando máxima publicidad a los actos legislativos.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, manifestó que el Canal del Congreso es una herramienta de la democracia, con la que cualquier ciudadano puede encender el televisor y ver lo que hacen las y los legisladores.
Además, apuntó, tiene tres funciones fundamentales: difundir el trabajo legislativo; como punto de referencia de los medios de comunicación; y representa una memoria de lo que se hace y se discute en las cámaras.