Concluye 5º foro sobre reforma al Poder Judicial

Quinto Foro de Diálogos Nacionales sobre Reforma al Consejo de la Judicatura Federal. FotoEspecial

Analizan en el  5º foro propuestas para el Tribunal de Disciplina Judicial y Órgano de Administración

 

Diputadas y diputados federales, senadora y senador electos, magistradas, representantes del Poder Judicial de la Federación, especialistas y académicos participaron en el 5º foro de los Diálogos Nacionales sobre las reformas al Poder Judicial enviadas por el Ejecutivo Federal.

Abordando el tema «Reforma al Consejo de la Judicatura Federal: Tribunal de Disciplina Judicial y Órgano de Administración».

La Constitución establece que órganos o poderes son inatacables

El diputado Hamlet García Almaguer (Morena) señaló que la Constitución Política menciona en ocho ocasiones que ciertas decisiones de los órganos o poderes son inatacables. Aclaró que la Sala Superior es la única instancia que puede calificar la elección presidencial sin recurso en esta materia. Sugirió que el Tribunal de Disciplina Judicial tenga salas regionales colegiadas y una sala superior.

La democracia no es la representación de la mayoría

El diputado Santiago Torreblanca Engell (PAN) criticó la propuesta de someter al voto popular tanto al Tribunal, jueces de distrito y colegiados de apelación, argumentando que pone en riesgo la seguridad jurídica. Afirmó que una democracia defiende los derechos humanos de cada individuo y minorías, mencionando que la corrupción no es exclusiva del Poder Judicial Federal, sino también de las fiscalías y poderes judiciales locales.

La democracia nunca va a ser retroceso

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, sostuvo que el Poder Judicial no está otorgando justicia y pidió una transformación democrática en la que el pueblo decida a los juzgadores. Resaltó que la decisión del pueblo del 2 de junio será cumplida.

No se debe desacreditar al Poder Judicial

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) pidió no desacreditar al Poder Judicial y destacó la necesidad de integrar un presupuesto constitucional para mejorar la autonomía. Subrayó que una reforma es necesaria para corregir y mejorar el sistema judicial.

La reforma obedece al compromiso de cambio de régimen

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena) defendió la reforma como parte del compromiso de cambio de régimen del Presidente, buscando analizar y revisar la relación entre los tres poderes de la nación. Criticó la discrecionalidad en las decisiones desfavorables para los trabajadores en materia de pensiones.

No se pretende despedir absolutamente a nadie

Mary Carmen Bernal Martínez (PT) explicó que la reforma no busca despedir a nadie, sino permitir la reelección de aquellos con buen desempeño y establecer el Tribunal de Disciplina Judicial para cumplir con los estándares. Invitó a todos los actores a participar en la elaboración conjunta de la reforma.

La justicia en este país está corrompida

Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, senador electo del PT, subrayó la importancia de combatir la corrupción en el Poder Judicial, argumentando que el voto popular puede perfeccionar la justicia.

Diálogos están apoyados y cimentados en las asambleas

La senadora electa Claudia Tello Espinosa (Morena) mencionó que estos diálogos están basados en las asambleas populares que solicitan reformas judiciales. Afirmó que se busca otorgar herramientas a la población para que participen activamente en el sistema de justicia.

Respuestas de las y los ponentes

Lilia Mónica López Benítez, magistrada consejera de la Judicatura Federal, destacó la distribución del presupuesto del Poder Judicial en las 32 entidades federativas y sugirió crear una especialidad en impartición de justicia para asegurar los mejores perfiles para los cargos de magistrados, jueces y ministros.

Nadia Villanueva Vázquez, magistrada del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Séptimo Circuito, criticó la falta de pruebas en los señalamientos de corrupción y defendió el desempeño de los servidores del Poder Judicial.

Selina Haidé Avante Juárez, magistrada de Circuito, llamó a un diálogo serio y profundo sobre el sistema de justicia, resaltando la importancia de la independencia judicial para mantener la confianza en el sistema legal.

María Gabriela Rolón Montaño, secretaria Ejecutiva de Disciplina del Consejo de la Judicatura Federal, señaló la necesidad de que las jurisprudencias sean obligatorias también para las autoridades administrativas para evitar la judicialización de los asuntos.

Luis Tapia, profesor de la Escuela Federal de Formación Judicial, pidió incluir a las fiscalías en la discusión de la reforma y cuestionó la efectividad del voto popular como mecanismo para combatir la corrupción.

Marco Barrera Vázquez, abogado y activista en derechos humanos, propuso centrarse en el órgano de gobierno del Poder Judicial en lugar del Tribunal de Disciplina.

Manlio Fabio Casarín León, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, abogó por un verdadero federalismo judicial y un proceso de nombramientos de magistrados basado en escrutinio público y deliberación democrática.

Enrique Galicia López, secretario general de la Sección 34 del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, planteó la necesidad de un presupuesto adecuado y un proceso de contratación de personal justo.

Jacobo Mérida Cañaveral, doctor en Derecho e investigador, sugirió impulsar la justicia abierta y hacer del Tribunal de Disciplina una especialización de la justicia.

Laurence Pantin, directora general de la Fundación para la Justicia (FJEDD), señaló la necesidad de separar la instancia investigadora del tribunal para respetar la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

El foro concluyó con el diputado Leonel Godoy Rangel (Morena) afirmando la necesidad de que la ciudadanía participe en el Poder Judicial y proponiendo que el Consejo de Judicatura Federal incluya representantes de diversos sectores de la sociedad.