En la mañanera del 4 de septiembre, la titular del CONAHCYT presentó los resultados de los seis años de trabajo durante la administración de López Obrador.
En la conferencia de prensa del 4 de septiembre, María Elena Álvarez-Buylla, titular del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), destacó el avance de México en ciencia y tecnología bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador. A pesar de los desafíos, según el CONAHCYT, el país se ha consolidado como una potencia en áreas estratégicas como salud, medio ambiente, agricultura, energía y seguridad.
Durante el periodo neoliberal, México cayó 16 lugares en el ranking internacional de innovación, aseguró Álvarez-Buylla. Esta situación se ha comenzado a revertir por la implementación de políticas que «priorizan la austeridad, la transparencia y el uso eficiente de recursos». En el pasado, 91 fideicomisos transfirieron más de 45 mil millones de pesos a fondo perdido, un precedente de corrupción que «ha sido transformado en un sistema que asegura el derecho humano a la ciencia y el acceso gratuito a la educación superior», reiteró la titular del CONAHCYT.
El aumento del presupuesto para ciencia y tecnología permitió otorgar 90 mil becas anuales, fomentando la gratuidad en un 95% de los programas de posgrado públicos, lo que ha evitado la fuga de cerebros al exterior. Este avance es particularmente significativo en el ámbito de la innovación tecnológica con la creación de la nueva paraestatal INNOVABIENESTAR. Este organismo ha desarrollado dispositivos médicos esenciales como una máquina de anestesia, una torre de alto flujo de oxígeno y un nuevo ventilador, todos ya certificados por la COFEPRIS.
Álvarez-Buylla agradeció al presidente la oportunidad de contribuir al progreso del país a través de la ciencia y la tecnología, subrayando que la visión gubernamental ha permitido colocar a México en una posición de liderazgo regional en innovación. «Este es un logro colectivo que reafirma nuestro compromiso con el bienestar del pueblo mexicano,» concluyó.
Con estas políticas, México avanza hacia un modelo de desarrollo basado en el conocimiento y la equidad. De acuerdo con la titular del CONAHCYT, estas acciones demuestran que la austeridad bien implementada puede ser compatible con el progreso y la innovación.