A propósito de las declaraciones del presidente AMLO durante su mañanera desde Campeche de que, con Ricardo, no tenía problema; el coordinador de Morena en el Senado de la República, sostuvo que él tampoco tiene ningún problema y que seguirá en su propósito de conseguir la candidatura presidencial en 2024 bajo las siglas de Movimiento Regeneración Nacional porque es la mejor opción.
Pachuca, Hgo., a 05 de diciembre de 2022.- “Con el presidente yo no tengo problema”, ésta fue la respuesta del líder de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, tras la declaración del presidente Andrés Manuel, durante la mañanera de -hoy-, desde Campeche, cuando habló de los aspirantes a sucederlo.
“Son mis hermanos, es mi hermana Claudia, es mi hermano Adán, y Marcelo y no tengo problemas con Monreal ni con Noroña”, habría dicho el jefe del ejecutivo desde las instalaciones de la Séptima Región Naval Militar en Campeche, quien reiteró que será el pueblo quien decida quién será el candidato de Morena para las elecciones presidenciales de 2024.
La respuesta de Monreal, fue contundente: “Seguiré luchando en la trinchera de donde soy fundador. Soy fundador y tengo 26 años de lucha y de acompañamiento con el presidente López Obrador; y con él, como lo dijo ahora: ‘con Ricardo no tengo problema’, yo al presidente del digo: ‘con el presidente no tengo problema.»
Abundó que a López Obrador le tiene respeto y luchará con autonomía, con independencia y con racionalidad, a través de un proceso de reconciliación que estoy planteando para la nación, porque sin reconciliación no hay nación.
Monreal, dijo que eso lo afirmó ayer en Chihuahua y este lunes desde Pachuca, lo reitera, su lucha se centrará en generar las condiciones propicias y no estar en el proceso de linchamiento permanente de mucha gente que no es racional y que, entiendo, son intereses los que persiguen.
Desde luego criticó que no haya piso parejo para los aspirantes, por lo menos para él, pues es evidente como otros tienen abundancia, recursos, mantas, mamparas, incluso estructura del Gobierno promoviéndolas, en cambio él, anda solo, sin ningún tipo de avanzada ni nada, porque cree en la democracia y cree en que los militantes de Morena sabrán valorar el trabajo realizado en los últimos 26 años.
“Para mí, no hay piso parejo cuando menciona, promueve, pondera a la jefa de Gobierno 129 veces y a mí sólo una vez; cuando a ella le dice que es su hermana y a mí no me reconoce ni como pariente alejado, ni como pariente desconocido ni entenado. Soy como un fantasma en la familia, pero ahí estoy en la familia”, manifestó
No obstante, por derecho buscará estar en la boleta y su lucha será dentro de Morena.
“Quiero agotar toda mi lucha y toda mi resistencia porque considero, eso sí, ser el mejor de los cuatro aspirantes a suceder al presidente; me siento con la mayor experiencia, con la mayor capacidad y con el mayor talento político, además de serenidad y prudencia para conducir al país”, aseveró.
En ese sentido descartó buscar espacio en la alianza Va por México, o en otros partidos al advertir que no quiere ser factor de división en ningún partido pues, por ejemplo, tiene respeto por los aspirantes del PAN del PRI y del PRD.
“Tengo respeto y amistad con Movimiento Ciudadano, con Dante Delgado, donde tienen a Enrique Alfaro, a Luis Donaldo Colosio y a Samuel, el gobernador de Nuevo León. Y, tengo amistad con el PRD, donde está el exgobernador de Michoacán como aspirante a ser el candidato a la Presidencia, Silvano Aureoles”, mencionó..
Monreal Ávila, manifestó que no desea ser factor de división en los partidos de oposición, ni motivo de descalificación al interior de Morena donde dijo sentirse como el hermano pródigo, el que nunca mencionan, pero el que será generoso con todos, una vez que gane la Presidencia de la República. “Tendré mucha ecuanimidad y prudencia para con todo el pueblo de México”, comprometió.
El político mexicano se defendió de los ataques que se generaron por su reciente viaje a España donde fungió como presidente de la delegación mexicana en Madrid, en la interparlamentaria que estaba suspendida desde el 2017 y donde se lograron muchos acuerdos, en beneficio de la nación.
“Soy como Vasconcelos, el hombre del deber, no el hombre del placer, y por eso lamenté mucho no estar en la marcha; pero estuve cumpliendo con mi deber como legislador y representante del país en Madrid, en España”, de ahí que lo único que hizo fue cumplir y así lo seguirá haciendo a pesar del clima de linchamiento en su contra.
Adelantó que en los días subsecuentes sostendrá reuniones con los grupos parlamentarios para avanzar en temas pendientes por sacar adelante, además de hablar con dirigentes pues a diferencia de otros, él no tiene problemas, ni odios, ni rencor con nadie, ni contra nadie.
“No tengo encono con ellos, contra ellos. Los considero mexicanos y mexicanas, con cualidades y con defectos, como todos nosotros, y tengo la capacidad de reunirme con cualquier persona: empresario, universitario, intelectual, periodista, o partido político de oposición, o adversario político pues lo que busca como lo ha venido planteando, lo que busca es la reconciliación nacional».
“Yo creo que México puede llegar a acuerdos debidamente fundados, con bases firmes si logramos este proceso de reconciliación. Yo sí creo en la reconciliación; no creo en el odio, no creo en esta confrontación permanente y en esta crispación permanente”, puntualizó el senador morenista.
Cabe destacar que Ricardo Monreal, acudió a Pachuca para acompañar en su informe del primer año legislativo, al senador Navor Rojas Manera.
En un video previo a su llegada al teatro Gota de Plata, Monreal hizo una parada para abrir su cajuela y almorzar unos tacos, así como le hacen los peregrinos que van hacia la basílica de Guadalupe o cuando alguien va a algún viaje largo y hace una parada para un “brunch” y grabó un mensaje donde destacó su plan de reconciliación nacional donde propone inclusión, respeto y soluciones para un futuro próspero en México.