Con el lema ‘Es tiempo de las Mujeres’, se realizó la edición 34 del Encuentro Anual del Pueblo Hñahñú

Este encuentro, el cual se retoma después de dos años suspendido a causa de la pandemia por Covid-19, conmemora las tradiciones y cultura de los Pueblos Originarios, y en esta ocasión el presídium estuvo integrado únicamente por mujeres

 

Ixmiquilpan, Hidalgo, 2 de mayo de 2022.- Con 34 años de tradición, se desarrolló la edición 2022 del Encuentro Anual del Pueblo Hñahñú, cuyo lema este año fue de “Rä Pa Yä `Behña” y traducido al castellano “Es tiempo de las Mujeres”.

Los asistentes, en su mayoría mujeres, se sumaron a la exigencia de garantizar seguridad y protección para todo este sector poblacional en Hidalgo y en el país.

Al grito de “Ni una más, ni una más ni una asesinada más”, protestaron por las desaparecidas y muertas en México con la consigna “Ni una Más”, además corearon la canción “Sin miedo”, en voz de Kennys Rangel: “A cada minuto de cada semana, nos roban amigas, nos matan hermanas, destrozan sus cuerpos, los desaparecen ¡No olvide sus nombres, por favor, señor presidente!.

Histórica y desafortunadamente, la mujer ha sido violentada y ya no queremos eso, expresaron, “por eso ya es Tiempo de las Mujeres”.

Este encuentro, el cual se retoma después de dos años suspendido a causa de la pandemia por Covid-19, conmemora las tradiciones y cultura de los Pueblos Originarios, y en esta ocasión el presídium estuvo integrado únicamente por mujeres.

Este año regresó para rememorar el trabajo, la lealtad, la paz social, la solidaridad y el compromiso, valores que las mujeres enaltecen en la vida diaria.

Cientos de artesanas, mujeres, y familias provenientes de todos los rincones del territorio hidalguense se dieron cita en las instalaciones del Parque Acuático Te-Pathé, donde se firmó un acuerdo comercial de exportación entre la empresa de artesanos Rä Nini Doni (La Flor del Pueblo en español), que preside Anita Pérez Mendoza; y Amexme (Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias en Hidalgo) que dirige Adriana Flores Valencia.

Además el Consejo Supremo Hñahñú, de la mano de estudiantes de diseño y catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y las mujeres de la comunidad del Águila, del municipio de Santiago de Anaya, presentaron el proyecto de Lotería «Semillas del Sol».

Este consiste en 2 materiales editoriales, el juego, videos y un documental, que tiene el propósito difundir así como rescatar la lengua materna Hñahñú, desde la educación inicial para formar estudiantes que conozcan sus raíces y se sientan orgullosos de pertenecer a los pueblos indígenas de México.

El evento tuvo cita las instalaciones del Parque Acuático Te-Pathé, desde donde Anayeli Mejía Reséndiz, líder del Consejo Supremo Hñahñú, lamentó que pese a la pandemia y la mala gestión del gobierno federal con recortes financieros a los programas que apoyaban a las mujeres, indígenas y migrantes, en esta organización continúan apoyando a los migrantes, a las mujeres y a los hermanos indígenas.