Con el 90 por ciento del cómputo, el virtual triunfo de Menchaca sería irreversible

Foto: Agencias

De acuerdo con los últimos datos generados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Julio Menchaca de Morena alcanza más de 645 mil 829 votos, y el conteo también deja ver que el PT, el PVEM y PRD perderán sus registros en la entidad

 

Pachuca, Hgo., a 06 de junio de 2022.- Con más del 90 por ciento de las casillas computadas, Julio Menchaca es quien aventaja en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), tras la jornada electoral de ayer domingo.

Esto representa más del 60 por ciento de la votación y en números duros alcanzó los 645 mil 829 votos; más del doble de lo conseguido por Alma Carolina Viggiano del PAN-PRI-PRD, quien logró 308 mil 990 votos.

Un dato revelador de estos comicios es que el nivel de abstencionismo es del 46 por ciento, es decir de los más altos para una elección de gobernador
Carolina viggiano su más cercana contrincante alcanzó poco más de 250 mil votos.

Francisco Xavier alcanzó los 32 708 mil votos que le permitirán conservar el registro a Movimiento Ciudadano y finalmente José Luis Lima con unos 12 mil 125 sufragios que no le alcanzan al PVEM conservar su registro estatal.

El Partido del Trabajo 29 mil 479 votos que es el 2.77por ciento y el PRD 26 mil 234 que representa el 2.5 por ciento que no le alcanza tampoco para quedarse con su registro.
Así las cifras, este conteo preliminar indica que más de un millón 47 mil 196 hidalguenses salieron a votar y aunque la cifra es alta, los índices de participación ciudadana revelan que se tiene un 47 por ciento de abstencionismo.

Otro dato que se destaca es que 115 personas en prisión preventiva pudieron votar y esto ocurre por primera vez en la entidad cuyo Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, se perfila como uno de los organismos electorales de vanguardia al abrir cada vez más a las minorías los espacios de participación para elegir a sus autoridades.

Cabe destacar que tras una conferencia de prensa donde se declaró vencedor, julio Menchaca, tendió puentes de dialogo con sus oponentes políticos y dijo que atrás quedaba la contienda.

Por su parte el gobernador Omar Fayad diría más tarde en un mensaje en cadena estatal y a través de sus redes sociales que ya había felicitado a julio Menchaca a quien dijo si las autoridades electorales no dicen otra cosa, será el virtual gobernador de hidalgo para los próximos seis años.

Así se termina la hegemonía priista que mantuvo el poder por 93 años en hidalgo un estado con 3 millones 155 mil 581 habitantes de estos 57 por ciento es población urbana y 43 por ciento rural.

Se trata también de un estado en condición de pobreza, pobreza extrema y moderada la cual incrementó de 2018 a 2020 de acuerdo con la Medición de Pobreza 2020 realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Veintisiete priistas gobernaron a Hidalgo desde el 1 de abril de 1929, cuando Bartolomé Vargas Lugo asumió el cargo como el decimoquinto gobernador constitucional, hasta Omar Fayad Meneses, que es el trigésimo tercero a partir del 5 de septiembre de 2016.

De los 27, 19 han sido gobernadores constitucionales, tres interinos, dos suplentes, dos sustitutos y uno provisional.

Así Fayad será el último de los mandatarios priistas de Hidalgo, pues de confirmarse los números, Menchaca a través de Morena gobernará a partir del 5 de septiembre de 2022 y hasta el 2028.