Comunidad de la Autónoma de Hidalgo, celebra el Día de Muertos

UAEH CELEBRA DIA DE MUERTOS

Estudiantes y docentes participaron en las actividades con el fin de preservar las tradiciones mexicanas y este día en los distintos planteles realizaron actividades conmemorativas al Día de Muertos.

Por: Miriam Hernández

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Estudiantes, docentes, investigadores y personal administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) celebraron el Día de Muertos a través de distintas actividades en los planteles educativos y oficinas de la máxima casa de estudios.
Así la máxima casa de estudios de la entidad cumple su misión de fomentar la creación de eventos culturales que establezcan un vínculo efectivo con la sociedad, los cuales al mismo tiempo fortalecen la identidad universitaria.
En el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), la comunidad estudiantil participó en la “Procesión Garbancera II” en un recorrido en la Ciudad del Conocimiento. Como parte de esta celebración, el alumnado fue parte de concursos de Calaveritas Literarias, de Catrinas y de Altares.
Tras la Procesión Garbancera, los estudiantes efectuaron un programa cultural afuera del Poliforum “Carlos Martínez Balmori”.
En el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) se organizó la colocación de altares y tapetes de aserrín dedicados a quienes fallecieron por COVID-19.
En las paredes, los estudiantes instalaron papel mural para dedicar una calaverita a los seres queridos que han muerto.
El alumnado acudió al plantel educativo caracterizado, lo que se convirtió en un complemento de este festejo.
El Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) realizó un concurso de pan de muerto, donde los equipos expusieron dos muestras de un kilogramo, las cuales se exhibieron y degustaron.
La Escuela Superior de Tizayuca (ESTi) desarrolla actualmente una semana cultural, donde se efectúa un Taller presencial de Elaboración de Pan de Muerto; “El camión de Ikal”, espectáculo a cargo de la Agrupación de Danza de la UAEH “Fusiforme”; el Concurso de talentos “Canto y Baile”; así como proyecciones de cine, lecturas dramatizadas y la participación de los grupos propedéuticos de teatro y artes visuales.
La Academia de Literatura de la Escuela Preparatoria Número Tres organizó el Octavo Concurso de Calaveras Literarias. Además, en los edificios administrativos de la Universidad, como las Torres de Rectoría, se colocaron en cada piso altares acorde a la tradición hidalguense.