Comparece secretaria de Cultura, Alejandra Frausto ante comisiones unidas

En un ambiente de civilidad política la funcionaria responde a los cuestionamientos de las comisiones, precisa que se puede atacar la violencia por medio de la cultura.

 

Ciudad de México.– Durante la comparecencia de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero ante las Comisiones Unidas de Cultura y Cinematografía y de Radio y Televisión, fue cuestionada por los integrantes de la comisión en los temas sobre el uso de nuevos medios de comunicación, sector cinematográfico, patrimonio cultural y su reconstrucción, presupuesto para el ramo y respecto a la pluralidad de los pueblos originarios.

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda (Morena) destacó la civilidad política con que se llevaron a cabo los trabajos.
Apostar por utilizar los medios de comunicación públicos.

La diputada Andrea Chávez Treviño (Morena) pidió a la Secretaría apostar por utilizar los medios de comunicación públicos para llevar y acercar la cultura al pueblo en pleno proceso de pandemia que “nos ha llevado a implementar medidas de distanciamiento social y de confinamiento”.

De la misma fracción parlamentaria, el diputado Hirepan Maya Martínez reconoció el trabajo que han realizado en los últimos tres años de gobierno y por lo que construyeron con los jóvenes, niñas y niños a lo largo del territorio, pues se dijo convencido de que la poesía es y será el semillero de la pacificación del país.

No podemos concebir a la cultura como un derecho elitista

Por el PAN, la diputada Berenice Juárez Navarrete cuestionó la desaparición de las partidas presupuestales y solicitó conocer las acciones se llevan a cabo para fortalecer el sector cinematográfico como expresión cultural, en zonas de baja densidad poblacional. “No podemos seguir concibiendo a la cultura como un derecho elitista”.

En cuanto al apoyo al cine, explicó Alejandra Frausto que este no depende de un fideicomiso, sino del compromiso del Estado a los mecanismos. Dijo que se debe mejorar la difusión de los mecanismos para el Séptimo Arte, están abiertos y vigentes. “Prácticamente se triplicó la producción cinematográfica en el último año”. Aseguró.

En el caso de los lineamientos de selección de estímulos fiscales, indicó que estos son públicos, además de que se logró incrementar el monto hasta cinco millones de pesos, pero con criterios que se acuerdan con la SHCP y dependiendo de la calidad artística y de la propuesta.

El diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas (PAN) solicitó saber en qué se está gastando el presupuesto que se dice descentralizado, pero concentra los mayores recursos en el proyecto de Chapultepec. Hizo votos por conocer qué pasa con los bienes repatriados, dónde están, cómo se usarán y qué se hará con ellos.

Reconstrucción patrimonio cultural

Jazmín Jaimes Albarrán, diputada del PRI, abordó el tema de la reconstrucción patrimonio cultural, luego del daño causado por el sismo que afectó a México el 19 de septiembre de 2017 por lo que cuestionó a cuánto ascienden los recursos asignados para este rubro.

También se manifestó por atender los casos de contratistas que acusan la ausencia de pagos y falta de obras en los monumentos históricos que no tienen avances de obra, así como la discrepancia entre los montos autorizados, aprobados y ejecutados, como es el Proyecto del Bosque de Chapultepec, en donde es visible el derroche de recursos sin transparentarlos mediante los canales oficiales.

La secretaria de Cultura explicó que los sismos del 2017 causaron daños a más de tres mil inmuebles del patrimonio cultural que se tuvieron que atender, en parte por una póliza del seguro del INAH que aún tiene pendiente una cantidad importante que está en litigio con la aseguradora.

Dijo que a partir del Programa Nacional de Reconstrucción se dieron los recursos suficientes para reparar el patrimonio dañado.

Señaló que se han destinado más de cinco mil millones de pesos para la reconstrucción. Se han entregado más de dos mil de los tres mil inmuebles, pues algunos del siglo XVI requieren mayor tiempo.

Cultura muestra pluralidad de los pueblos originarios

Por el PT, la diputada Irma Yordana Garay Loredo resaltó que México posee una gran riqueza cultural y preguntó sobre el beneficio que ha traído y traerá a los artesanos y a la cultura en general que radica en el estado de Tlaxcala.

A lo que la secretaria señaló que una de las riquezas de Tlaxcala es la alimentaria, pues es un espacio donde se preserva la tradición culinaria, además de que en la entidad se encuentran algunos de los “Semilleros” más fuertes, así como “La Colmena”, un centro de arte digital, entre otros.

Fundamental fortalecer la radio y la televisión pública

Para MC, la diputada Ivonne Aracely Ortega Pacheco señaló que uno de los grandes retos que enfrenta la política cultural en México y es también una exigencia de las audiencias es fortalecer y democratizar la radio y la televisión pública. Pidió saber cuáles son las principales acciones que se están instrumentando para garantizar la diversidad y pluralidad de las diferentes expresiones culturales en los medios públicos.

Dijo que el fortalecimiento del Sistema Público de Radio y Televisión ha permitido abrir compuertas para que radios comunitarias y radio y televisión de estados compartan y redistribuyan contenidos, estando presentes distintas lenguas y actividades artísticas.

En materia de audiencias, señaló que en el caso del Canal 22 se está logrando una mayor cantidad de televidentes, como fue la transmisión del Festival Cervantino donde hubo espectadores de otros países. En cuanto al evento Original, que fue un espacio de encuentro de arte textil de México, aún no se tiene la medición, aunque fue importante porque hubo interés y mucha recepción en medios de otras latitudes.

Qué criterios se toman para asignar los proyectos

La diputada Gabriela Fernanda Sodi Miranda (PRD) pidió saber cuáles son los criterios que las áreas a su cargo consideran para los proyectos a los que se les asignan aportaciones de los contribuyentes, los montos, y los requerimientos, recomendándole mayor transparencia para generar la confianza ciudadana.
Mencionó que, en esta administración, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura ofrecieron financiar 123 proyectos preaprobados en el programa de EFIARTES y el Instituto ha conseguido financiar 8 de los 65 aprobados, lo cual incide directamente en la calidad y diversidad de la cartelera cultural para el siguiente año, afectando directamente la producción de proyectos independientes para 2022.
En otro tema, la secretaria comentó que se puede atacar a la violencia por medio de la cultura, dando posibilidades a los menores a formarse como personas libres, humanas y dignas.