Entre los temas abordados por el secretario de Turismo: Tren Maya, seguridad e infraestructura turismo indígena e internacional
Ciudad de México, 27 de octubre de 2022. – El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, compareció este jueves ante la Comisión de la Cámara de Diputados, con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal.
A través de una proyección, el secretario Torruco Marqués informó que después de que el sector turístico se puso en pausa a causa de la pandemia, en 2022 se retomaron los viajes, por lo que el sector va en franca recuperación.
Destacó las acciones que favorecieron que no se detuviera el turismo en México como la no restricción de vuelos, medidas biosanitarias adoptadas, vacunación universal, el no endeudamiento, la no cancelación de la edición 45 del Tianguis Turístico Internacional, la puesta en marcha del Primer Tianguis Turístico Digital y el haber mantenido en contacto con los tours-operadores.
Indicó que de septiembre de 2021 a junio de 2022 mejoraron todos los indicadores del sector.
La llegada de turistas internacionales pasó de 22.5 millones a 29.8 millones comparado con el mismo periodo del año pasado, lo que significa 7.3 millones de turistas más; lo que ubicó al país en el segundo lugar mundial en llegada de turistas.
El ingreso de divisas proveniente de visitantes internacionales pasó de 11 mil 286.2 millones de dólares a 21 mil 756.5 millones, incremento mayor al 90 por ciento.
El gasto medio de los visitantes internacionales pasó de 277.30 dólares a 424.70 dólares.
El saldo de la balanza turística muestra un superávit de 16 mil 669 MDD y la ocupación promedio aumentó, llegando al mes de junio a 52.5 por ciento.
Se estima que el PIB por turismo en 2022 sea de 8.4 por ciento, además de que los empleos en el sector pasaron de 3 millones 933 mil en el segundo trimestre de 2021 a 4 millones 497 mil puestos en el segundo trimestre de 2022.
Al Tren Maya, en 2022 se le asignaron 79 mil 644 millones de pesos, de los cuales para el mes de junio se ejerció el 64.6 por ciento, destinado a material rodante, rieles y derecho de vía, pago de servicios y asesorías para reubicación, movilidad y ejecución de obras.
Respecto al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, dijo que inició con 6 destinos, pero de manera paulatina entrarán más rutas de diversas compañías aéreas para vuelos nacionales y uno más internacional.
Al fijar su postura, el diputado Alfredo Aurelio González de Morena consideró necesario fortalecer a los pueblos mágicos y generar nuevas rutas turísticas que muestren al mundo la riqueza de nuestra tierra.
Del PAN, la diputada Carolina Beauregard puntualizó que la operación del Tren Maya no impulsa el desarrollo sostenible porque se está devastando la selva de Quintana Roo con la construcción del tramo cinco.
Destacó la importancia de diversificar la inversión en materia turística, ya que el 98 por ciento del presupuesto de turismo para 2023 está destinado a este tren.
Para Paloma Sánchez Ramos, diputada del PRI, los turistas demandan seguridad al viajar por México, certeza económica para invertir su dinero y protección de los atractivos naturales e históricos para disfrutarlos. Refirió que es momento de rectificar porque no se puede desaprovechar el trabajo que ha encaminado al país a ser un destino turístico reconocido en todo el mundo por la “obsesión de terminar con una sola obra, el Tren Maya, que sólo beneficia a algunos estados”.
La diputada Ciria Yamile Salomón del Vere Ecologista afirmó que gracias al trabajo de la Secretaría el turismo se convirtió en una de las principales fuentes de ingresos para México en momentos de mayor dificultad por la crisis sanitaria. Destacó el compromiso que tienen con el cuidado del medio ambiente y la protección de los recursos naturales.
Vía plataforma digital, el diputado Leobardo Alcántara del Partido del Trrabajo refrendó el apoyo a la política turística.
Consideró que en esta administración se avanza hacia una transformación del sector. “La meta es clara, no podemos seguir con cinturones de pobreza alrededor de los grandes destinos turísticos. En esta administración se apuesta por un desarrollo del turismo sostenible y resiliente, y no hay cabida para el turismo depredador que dañe el medio ambiente”.