Radar es una herramienta que surgió de combinaciones de innovación
En México, las modalidades para cometer fraudes financieros han evolucionado e incrementado a lo largo de los años. Entre los ataques financieros a los que los usuarios pueden ser víctimas están el spam, phishing o suplantación de identidad, prueba de tarjetas y el pharming.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) señaló la evolución de los fraudes financieros reflejada en la cantidad de reclamaciones por parte de los usuarios. El Gobierno de México mencionó, parte de estos fraudes se pueden encontrar el spam o mensajes basura, enviados a varios destinatarios con fines publicitarios o comerciales. El objetivo del mensaje es hacer que el destinatario descargue algún archivo que podría ser un virus para el robo de información del dispositivo.
Al igual, el órgano del Gobierno mexicano indica que existe el phishing o suplantación de identidad, donde por medio de un mensaje, los delincuentes se hacen pasar por una institución financiera. La finalidad de esta suplantación es ingresar a los datos personales y obtener información. Mientras que el pharming consiste en redirigir al usuario a ventanas emergentes para robar información, menciona el sitio web de la instancia pública.
Por su parte, la empresa de servicios financieros Stripe indica un incremento de fraudes con tarjetas de crédito, los ataques son llamados «prueba de tarjetas» o «comprobación de tarjetas». Mediante estos ataques, los delincuentes comprueban si las tarjetas de crédito robadas siguen funcionando, lo cual puede perjudicar a los negocios.
Uno de los daños que causa este tipo de fraudes a los negocios radica en que pagan tarifas de uso de la red por cada transacción. En respuesta al incremento de pruebas de tarjetas, la compañía financiera presentó Stripe Radar. El modelo de Radar ha bloqueado más de 20 millones de intentos de prueba de tarjetas al día, en todo el mundo, indicó la compañía.
Con Stripe Radar las empresas pueden defenderse con poco esfuerzo por su parte, mencionó la creadora de este nuevo modelo. Pues indica, Radar puede adaptarse a las rápidas tendencias de fraude, mediante un comunicado, usuarios de la herramienta indicaron su utilidad.
Los beneficios de Stripe se ven reflejados en al aprovechar el aprendizaje automático de la compañía. Así como las reglas de fraude personalizadas, reduciendo con ello tasas de fraude y de devolución de cargos.
Will Megson, jefe de producto de Stripe Radar declaró, «El fraude, en general, es un ecosistema en el que hay diferentes actores que hacen diferentes cosas en la cadena de valor para, en última instancia, ganar dinero». Dentro de este contexto, la compañía invirtió en Radar «combinando las innovaciones en el aprendizaje automático con las lecciones del mundo real en la lucha contra la prueba de tarjetas». Con el objetivo de buscar soluciones y seguir evolucionando el nuevo modelo contra ataques financieros, indicó la compañía.